cartera@eluniversal.com.mx
Los principales riesgos que existen en México como consecuencia de un ciberataque son el robo de datos de usuarios, pérdida o eliminación de información, robo de identidad, fraude o extorsión, secuestro de información, robo de propiedad intelectual, interrupción de servicios, multas por organismos regulatorios y daño a la reputación, de acuerdo con la empresa Lockton.
Según la firma de seguros, en México los delitos y amenazas de este tipo crecieron 215% durante 2018 en comparación con 2017.
Lockton explicó que México es el tercer país con más ciberataques en el mundo, detrás de Estados Unidos y Reino Unido. Así la pérdida estimada en México en 2017 fue de 7.7 mil millones de dólares como consecuencia de ciberataques, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República (PGR).
La empresa explicó que las compañías después de un ataque a sus sistemas informáticos establecen estrategias encaminadas a darle continuidad al negocio entre las cuales se encuentran recuperar la información, resarcir la pérdida de ingresos por interrupción del negocio, volver a las actividades normales, reemplazar equipos dañados, mejorar la reputación de la compañía para volver a ganar la confianza, hacer frente a las demandas y multas, gastos forenses, entre otros.
Sin embargo, esto genera un costo muy alto que puede representar para algunas empresas salir del mercado. Lockton recordó que siete de cada 10 firmas mexicanas han experimentado un incidente relacionado con seguridad informática.
Ante la amenaza de este tipo de ataques, las empresas deben de contar con medidas preventivas, de seguridad de la información y de continuidad del negocio, pero también contar con la protección financiera suficiente para resarcir los daños causados por un ciberataque.
Lockton resaltó que se debe construir una estrategia con el área de tecnología de la información para que, en el momento de un incidente, se tengan recursos necesarios para detectar y controlar la fuga de información y proteger los datos.