Ante la incertidumbre observada en el sector energético para afincar y expandir negocios por la regulación en México y la posible continuación de la política energética hacia al menos 2030, la empresa neoleonesa Energex ya redirecciona sus inversiones a Texas, Estados Unidos.
En entrevista con EL UNIVERSAL, César Cadena Canales, director general de la compañía, expuso que se desembolsaron 350 millones de pesos (unos 18 millones de dólares) para adquirir a la firma texana Schmidt and Sons, distribuidora de combustibles y lubricantes en ciudades como Dallas y Houston.
La empresa se ha enfrentado a una regulación en México en la que se le han negado más permisos y ya ha realizado inversiones millonarias a las que no puede sacar provecho, comentó.
Lee también: Eficiencia recaudatoria crece 190% durante todo el sexenio: SAT
“La responsabilidad de una empresa es ver dónde hay potencial de crecimiento y ahorita estamos viendo que las inversiones que estamos haciendo allá (en Estados Unidos) han tenido mejor retorno que las que hemos hecho aquí”, dijo.
“México tiene un alto costo de gestión, de permisología, regulación, cumplimiento; allá es trabajo directo. Ojalá se nos quite la ‘tramititis’, pues cualquier idea de nearshoring o inversión requiere una gran cantidad de recursos, ojalá se simplificara”.
La iniciativa privada en general en el sector energético ha padecido que el gobierno mexicano dio prioridad a Petróleos Mexicanos (Pemex) en el negocio de venta de combustibles, de manera que no se han otorgado permisos de importación y tampoco para comercialización.
Lee también: Tupperware, al borde de la quiebra, es suspendido de la bolsa de Nueva York