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México ha recibido menos turistas de China este año por primera vez en la última década, debido a la falta de promoción y vuelos directos que compensen la distancia geográfica, así como por el sargazo, la inseguridad y el visado.
Con el fin de aprovechar la creciente oleada de turistas chinos, todos los gobiernos del mundo buscan impulsar su llegada por el importante gasto que efectúan. Desde 2012, el gigante asiático está catalogado como el país cuyos turistas gastan más en el extranjero, desembolso que duplicó el de Estados Unidos y triplicó el de Alemania en 2018, según la Organización Mundial del Turismo.
Sin embargo, los chinos están despreciando a México como destino turístico desde que inició la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a ser el segundo principal socio comercial del país.
Datos de la Unidad de Política Migratoria de la Segob indican que México recibió por avión a 75 mil viajeros con nacionalidad china entre enero y mayo de este año.
Se trata de una disminución de 2 mil visitantes (-3%) frente al periodo similar de 2018, siendo el primer descenso para un lapso igual desde la crisis internacional de 2009, cuando el flujo se redujo en 349 personas y México sólo captaba una décima parte de los turistas chinos que recibe ahora.
En marzo de este año, el presidente de la Asociación China en la Península de Yucatán, Bai Yi, dijo que su país ostenta un mercado de 150 millones de turistas por año, pero sólo llegan unos cuantos miles a México por falta de más vuelos directos que compensen la distancia geográfica y la escasez de promoción, así como por el requisito de visa para ingresar, cuyo trámite tarda mucho y se pide comprobar estabilidad financiera.
Actualmente, los chinos pueden entrar a territorio mexicano con visa de Estados Unidos, por lo que muchos eligen este mecanismo.
Además de lo anterior, el presidente de la red de franquicias Viajes Bojórquez, Armando Bojórquez, relacionó la plaga del sargazo en el Caribe y los problemas de inseguridad pública con el menor arribo de chinos este año.
Ciudad de México, Cancún, Tijuana, Guadalajara y Monterrey son los principales destinos que visitan los turistas chinos, cuyo gasto promedio se calcula en 2 mil 266 dólares, cerca de 43 mil pesos.
En abril, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, informó que junto con autoridades del gobierno chino trabaja en un plan para acrecentar la afluencia de viajeros entre ambas naciones.
Destacó que este año saldrán de China 22 millones de turistas que poseen un alto poder adquisitivo, y “a este segmento es al que se enfoca la nueva política turística del gobierno de México”.