México atrae más turistas de Estados Unidos que antes de la pandemia del Covid-19, debido al exitoso proceso de vacunación en ese país y la política de puertas abiertas del gobierno federal.
Los aeropuertos mexicanos recibieron a 970 mil viajeros procedentes de la Unión Americana en mayo pasado, tras registrar 23 mil visitantes en el mismo mes de 2020, cuando todo el mundo se encontraba en confinamiento.
La cifra supera las llegadas que se tenían antes de la pandemia, de 891 mil turistas en mayo de 2019 y 857 mil en el mismo mes de 2018, de acuerdo con información de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Históricamente, la Unión Americana ha sido el principal mercado emisor de turistas para México. El mes pasado, 85% de extranjeros que ingresaron a México provinieron de Estados Unidos, mientras en segundo lugar se situó Brasil y después Colombia, indican datos de la Segob.
“Son buenas noticias estos resultados, pero, de ninguna manera, deben ser un llamado al triunfalismo”, matizó Francisco Madrid, director del Cicotur.
La Secretaría de Turismo (Sectur) estima que México pasó del séptimo al tercer lugar mundial en turistas internacionales el año pasado, sólo detrás de Italia y Francia, siendo su mejor posición en la historia, al ser de los pocos países con política de puertas abiertas a los extranjeros.
México se recupera más rápido en materia turística que Europa y Asia-Pacífico, dijo Virginia Messina, vicepresidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
Informó que este verano, de junio a agosto, las reservaciones aéreas están a 86% del nivel de hace dos años. En el WTTC estiman que las personas viajarán con normalidad a fines de 2022.