Los fabricantes de autopartes establecidos en México están listos para proveer componentes para la fabricación de vehículos eléctricos, pues 75% de las piezas que conforman un auto convencional a gasolina se mantienen en un coche eléctrico.
De acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA), todos los componentes que se requieren para producir un auto eléctrico se fabrican en México para toda Norteamérica.
“Cambia el motor por uno eléctrico y la transmisión y la batería, pero los otros componentes, como los arneses, son más robustos”, dijo Óscar Albin, presidente de INA.
Desde 2019, Audi fabrica la versión híbrida eléctrica de la camioneta Q5 en San José Chiapa, Puebla, la cual se exporta a Europa, Estados Unidos y Canadá.
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El año pasado, Ford inició la fabricación del Mach-E, el Mustang eléctrico, en la planta de Cuautitlán, Estado de México.
Nemak, la división de autopartes de Alfa, fabrica las carcasas para la batería del Mach-E.
Para fabricar estas carcasas, Nemak invirtió 25 millones de dólares en una planta dedicada completamente a la proveeduría que requiere Ford.
“Este producto marca un nuevo hito en nuestra trayectoria de crecimiento en el segmento de soluciones completamente ensambladas para (autos) eléctricos puros”, dijo Armando Tamez Martínez, director general de Nemak, en un comunicado.
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También desde agosto del año pasado, BMW está fabricando la versión híbrida eléctrica enchufable del Serie 3, el 330, en San Luis Potosí.
Este año, Mazda fabricará las versiones Mild Hybrid (con un motor eléctrico y uno a gasolina) del Mazda 2, Mazda 3 sedán y CX-30, los tres fabricados en Salamanca, Guanajuato.
El presidente de INA detalló que los motores eléctricos se fabrican por empresas transnacionales principalmente en Estados Unidos, Alemania y Japón.
“Es cuestión de volumen y tiempo para que los lleguemos a producir en México”, dijo.