Acero, carne de cerdo y manzanas se cuentan entre los productos estadounidenses a los que México impondrá aranceles de entre 15% y 25% como represalia a los de Estados Unidos al acero y aluminio.
Como resultado de "la adopción unilateral" de Estados Unidos, México "tiene derecho a imponer medidas que tengan efectos comerciales sustancialmente equivalentes", expuso el ministerio de Economía en el Diario Oficial de la Federación.
En la lista de productos estadounidenses están quesos cualquier tipo, rallado o en polvo, manzanas, arándanos y whisky, además del cerdo y las uvas y productos de acero y de aluminio como revestidos de aleaciones y tubos de perforación.
A continuación la lista de productos sin considerar acero y aluminio.
Piernas, paletas, y sus trozos, sin deshuesar.
Queso fresco (sin madurar), incluido el del lactosuero, y requesón.
Queso de cualquier tipo, rallado o en polvo.
Grana o Parmegiano-reggiano, con un contenido en peso de materias grasas inferior o igual al 40%, con un contenido en peso de agua, en la materia no grasa, inferior o igual al 47%; Danbo, Edam, Fontal, Fontina, Fynbo, Gouda, Havarti, Maribo, Samsoe, Esrom, Itálico, Kernhem, Saint-Nectaire, Saint-Paulin o Taleggio, con un contenido en peso de materias grasas inferior o igual al 40%, con un contenido en peso de agua, en la materia no grasa, superior al 47% sin exceder de 72%.
Manzanas.
De la especie porcina.
Jamones y trozos de jamón.
Paletas y trozos de paleta.
Papas (patatas).
Arándanos rojos (Vaccinium macrocarpon, Vaccinium oxycoccos, Vaccinium vitis-idaea).
Whisky "Tennessee" o whisky Bourbon.
Con información de AFP