Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Trudeau se declara abierto a "otras opciones" con México en el T-MEC; solo si el país no aborda preocupaciones comerciales con China
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Por una caída natural en la producción de cítricos, los precios del limón registran aumentos, al llegar hasta los 80 pesos el kilo en algunos mercados.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que el limón agrio con semilla, conocido como Colima reportó del 3 al 9 de enero precios de entre 39.90 hasta 75 pesos el kilo, aunque el precio promedio fue de 60.20 pesos el kilo.
En el caso del limón persa sin semilla lo encontró la Profeco entre los 20 y 69 pesos el kilo, con un precio promedio de 40 pesos el kilo, tanto en mercados como tiendas de autoservicio.
Lee también
Sin embargo, este martes 11 de enero se observaron precios de hasta 80 pesos el kilo en mercados de la Ciudad de México como el San Joaquín de Peralvillo.
Al respecto, el director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, Juan Carlos Anaya, dijo que los altos precios son resultado de que terminó el ciclo de producción de limón en el país.
“El precio del limón con semilla se mantiene alto, postura que se ha observado durante las últimas semanas. La oferta actual es baja, en parte porque en algunas entidades productos concluyó el ciclo productivo”
Menor producción de limón en Michoacán
Además de que hubo algunos problemas como el que en Michoacán, principal abastecedor del país, hubo problemas fitosanitarios y menor producción.
En tiendas de autoservicio de la Ciudad de México el kilo se vendió, en promedio, cerca de los 60 pesos el kilo, la primera semana de enero de 2022, 6.6% más que la última semana de diciembre. En la Central de Abastos de Iztapalapa en 46.42 pesos el kilo, un incremento de 1.4% y el precio al productor de 26.50 pesos, lo que significó un aumento de 5.2%, expuso.
Agregó que “en el año, el precio al productor ha subido muy por arriba de la central de abastos y consumidor en tiendas de autoservicio”.
Lee también
Y añadió que los precios al consumidor que reporta la Profeco muchas veces son menores que lo visto en tianguis, supermercados y tiendas de la colonia.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) informó que del 15 de diciembre 2021 a la segunda semana de enero de 2022 el limón se incrementó 180% y la naranja 64%.
cg