Cartera

“Ligar espectro a la inflación es perverso”

Telefónica México: pagar derecho impide tener más tiendas

El que puede aprovechar el espectro es quien tiene mucha escala, indica Telefónica México. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
13/08/2018 |00:43Carla Martínez |
Redacción El Universal
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El actual esquema de cobro de derechos por el uso y aprovechamiento está ligado a la inflación y “esto es algo muy perverso”, dijo Miguel Calderón, vicepresidente de regulación y relaciones institucionales de Telefónica México.

“Las telecomunicaciones son el único pasivo público que ha venido bajando de precio año con año, de hecho a partir de la reforma en telecomunicaciones los costos de los servicios, sobretodo la telefonía móvil, han caído 40%, lo cual ha contribuido a que tengamos una menor inflación”.

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Sin embargo, en el mismo periodo el costo del espectro ha crecido 20%, destacó Calderón. “Nos estamos poniendo la soga al cuello como país porque en el futuro las capacidades se vienen incrementando, se requiere duplicar la capacidad de red en poco tiempo, la gente quiere consumir más, la gente necesita el internet y el costo del espectro se vuelve el más importante para prestar servicios de telecomunicaciones”.

En tanto, Carlos Morales, CEO de la empresa, dijo que el costo del espectro en México es muy caro en cuanto al pago de los derechos anuales.

“Las implicaciones que tienen es que desde nuestro punto de vista el hecho de que sea tan caro el espectro limita mucho la competencia y la inversión en México”.

Quien puede aprovechar el espectro es quien tiene mucha escala y en el mercado sólo una empresa tiene una escala grande como para aprovechar el espectro, comentó el directivo haciendo referencia a América Móvil.

“En 2019, el preponderante va a gastar 4% máximo de sus ingresos en pagos de espectro, mientras que los otros dos, estoy hablando de nosotros y AT&T vamos a estar entre 12% y 15% de nuestros ingresos para el pago de espectro”, ejemplificó Morales.

Este dinero para el pago de derechos es un recurso que la empresa no puede destinar a tener más tiendas, más red, en publicidad o en hacer mejores ofertas a los clientes, dijo el CEO. “Seguimos diciendo que el modelo de espectro en México tiene que cambiar para fomentar más inversiones y más beneficios a los clientes que redunde en más competitividad en el país”.

El CEO de Telefónica México comentó que han tenido acercamientos con el nuevo gobierno. “Estamos muy emocionados con trabajar con este nuevo gobierno y hablar sobre el pago de derechos, el pago de espectro, hasta ahora hemos recibido apertura al diálogo y creo que se entiende bien”.

Respecto al espectro ganado en la reciente licitación llevada a cabo por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT),  Morales subrayó que obtuvieron el espectro que necesitaban pues su estrategia era quedarse con dos bloques de la banda de 2.5 GHz.

“Movistar sigue apostando por México y para lo que va a ser usado ese espectro es para seguir mejorando nuestros servicios en las últimas tecnologías para nuestros clientes, particularmente estoy hablando de 4G y 4.5 G, para eso va a ser utilizado el espectro”.

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