Las ventas al menudeo en México crecieron en febrero pasado con lo que acumulan siete meses consecutivos en terreno positivo, revelan los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi ).
Los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor aumentaron 0.8% durante el segundo mes del año, tasa similar a la reportada en enero, con lo que se mantiene 2.4% por arriba de los niveles previos a la pandemia .
Seis de las nueve grandes divisiones en que se agrupan las ventas al menudeo reportaron un alza durante febrero pasado, entre las que destacan: productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado con un incremento mensual de 3.4%; vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, 2.8%; y enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados, 2.0%.
Por el contrario, los establecimientos comerciales al menudeo que reportaron una disminución en los ingresos por suministro de bienes y servicios fueron: artículos para el cuidado de la salud con una caída mensual de 8.3%; artículos de papelería, esparcimiento y uso persona, -2.2%; y artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, -0.2%.
Por entidades, 27 de las 32 que comprenden el país reportaron un aumento en sus ventas al menudeo durante febrero pasado, entre las que sobresalen: Campeche con un aumento mensual de 4.2%; Coahuila, 2.9%; Jalisco, 2.6%; Zacatecas, 2.4%; así como Quintana Roo y Puebla con un incremento de 2.3% respectivamente.
Los estados en que los comercios al menudeo observaron retrocesos en sus ventas fueron: Estado de México con una baja mensual de 1.0%; Sinaloa y Baja California, 0.8%; Sonora, -0.7%; y Baja California Sur, -0.3%.
vcr