Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
León.-Líderes del sector privado exigieron al gobierno federal frenar la impunidad con que actúan los delincuentes en las carreteras y autopistas del país, especialmente en el estado de Jalisco.
A nombre de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y de la industria, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, dijo que es obligación del Estado garantizar la seguridad de los mexicanos.
En conferencia de prensa, en la que participó el presidente de la Concanaco, Héctor Tejada Shaar, Abugaber dijo que hacen un pronunciamiento para pedir mayor presencia de la autoridad en carreteras y autopistas “ante el incremento de los asaltos a vehículos particulares y de carga”, sobre todo en Jalisco.
Consideró que los delitos “se llevan a cabo con violencia y exponen a los usuarios a riesgos innecesarios”.
La Concamin, la Coparmex y la Concanaco y cámaras y asociaciones adheridas se pronuncia para "que el gobierno de México a través de la Guardia Nacional garanticen la seguridad" de los usuarios de las carreteras y autopistas del país, “exigimos que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Defensa Nacional incrementen los patrullajes en estos lugares porque es inadmisible la impunidad con que actúa la delincuencia organizada.
Abugaber pidió al gobierno estatal y municipal de Jalisco fortalecer su presencia en las carreteras a fin de evitar que los usuarios sean asaltados y violentados.
Dijo que es momento de dejar de dar la vuelta al problema porque con “discursos y buenas intenciones no se va a acabar con la violencia e inseguridad que priva en el país”, es necesario tomar acciones que den “resultados inmediatos”.
Los aseguradores aumentaron las pólizas de seguro para los camiones de carga entre 15% y 20% en los últimos dos años por la recurrencia del robo en carreteras y autopistas, muchas de las cuales están abandonadas.
Lee también: De no atenderse migración se teme paro en la industria maquiladora: Coparmex
Las mercancías que más se roban y que tienen que custodiarse por el valor o porque son alimentos son: cerdo y automóviles.
En el marco de la 30 Reunión Anual de Industriales, comentó que esas pérdidas por robo, que no se tienen contabilizadas, se trasladan a los consumidores a través de los precios de los productos.
Hay casos en que se llevan a tractores completos que transportan vehículos nuevos, expuso Tejada Shaar, presidente de Concanaco.
Aunque sí hay respuesta de la autoridad, el líder de los comerciantes agregó: “Hacemos un llamado para que busquen mecanismos que realmente funcionen en estas carreteras de Jalisco para bajar los índices de inseguridad”.
En representación del presidente de la Coparmex, el líder de esa sede patronal de León, Héctor Rodríguez, dijo que ya se tiene identificado ese “triángulo de las Bermudas” y se tiene que actuar.