Ante la polémica que se ha generado con los contenidos en los libros de texto de educación básica, donde expertos han alertado por un nulo contenido en matemáticas, estudios elaborados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) muestran una correlación donde un mal aprendizaje de la materia desde edades tempranas puede generar problemas de pago de créditos en la vida adulta.
De acuerdo con el texto, “La relación entre las habilidades matemáticas en la niñez y el pago de los créditos en la adultez”, elaborado por Damián Urbina Romero y Alejandro Rodríguez Vega y que forma parte del quinto volumen de los estudios económicos de la CNBV, los estudiantes que tuvieron menor puntaje en matemáticas cuando cursaban educación básica tienen mayor propensión a incurrir en atrasos en el pago de sus créditos.
“Estos resultados son consistentes cuando se utiliza información de la cartera de nómina, tarjeta de crédito y son coherentes con otros documentos de investigación”, se indica.
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En el documento se argumenta que la habilidad numérica ha sido estudiada como uno de los factores que determinan el incumplimiento de pagos de los créditos.
Así, analiza la relación entre las habilidades numéricas y el incumplimiento de pagos para la Ciudad de México, para lo cual se construyó una base de datos novedosa que combina información en dos etapas de vida de las personas, niñez y adultez, para analizar la relación entre las habilidades numéricas y el incumplimiento de pagos.
“La medición de las habilidades utiliza una prueba estandarizada que fue aplicada entre 2006 y 2009, cuando las personas cursaban la educación primaria. Estos resultados son ligados con información de registros administrativos de crédito de nómina, tarjetas de crédito y otros créditos, después de 15 años cuando estas personas se encontraban en su edad laboral.
"Los resultados indican que las personas que obtuvieron un puntaje menor en matemáticas en su niñez tienen una mayor predisposición de incurrir en atrasos en el pago de sus créditos en su edad adulta”, detalla.
El texto indica que los resultados son robustos sin importar el tipo de producto de crédito considerado y controlado por diferentes variables sociodemográficas, lo que sugiere que fortalecer la educación matemática desde el nivel básico podría fomentar el desarrollo de conocimientos para el uso eficiente y responsable de productos financieros.
“Cabe precisar que este trabajo utiliza información para la Ciudad de México, por lo que los resultados no necesariamente son extrapolables a la población nacional debido a que esta ciudad cuenta con algunas particularidades en términos del logro académico, empleo formal e inclusión financiera que podrían generar que los resultados obtenidos solamente sean válidos en esta ciudad y algunas otras con características similares”, subraya el texto.
Enfatiza también que la educación básica de las niñas y los niños es un factor importante para el desarrollo de sus habilidades en la edad adulta, con lo que los resultados también indican que son un elemento importante para entender y solucionar problemas financieros.
“En este sentido, es recomendable continuar y reforzar las acciones para la formación general en matemáticas dentro de la educación básica. Asimismo, la incorporación de la materia de educación financiera dentro de la educación básica en México se vuelve especialmente relevante dado que esta podría reforzar las habilidades de las personas siempre que esta se encuentre orientada en reforzar las habilidades de cálculos matemáticos y que, además, explique conceptos o definiciones financieras que permitan a los estudiantes desarrollar sus conocimientos sobre estos temas”, detalla.
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