Si pensabas conocer lugares tan emblemáticos como el Big Ben, Stonehenge, el Lago Ness o el Palacio de Buckingham, mejor analízalo dos veces, pues el viaje podría ser más caro que hace unos meses.
Clasificada como la moneda viva más antigua del mundo y la cuarta con mayores operaciones, la libra esterlina es la divisa oficial de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.
A lo largo de este año, la moneda británica aparece en el segundo puesto entre las principales divisas más apreciadas del planeta, sólo superada por el ringgit malasio, de acuerdo con cifras de la agencia Bloomberg.
En el otro extremo de la lista se encuentra el moribundo superpeso mexicano, como la segunda divisa con peor desempeño en 2024, apenas por detrás del peso argentino.
La libra esterlina se intercambió esta semana en más de 26 pesos mexicanos en operaciones al mayoreo, por primera vez desde abril de 2022, reporta Bloomberg. Desde que comenzó 2024, la moneda del país de The Beatles subió de 21.58 a 26.26 pesos, 4.68 unidades más por cada libra.
Es decir, los boletos de avión, hoteles y restaurantes en Reino Unido se han encarecido para los turistas mexicanos debido a la fortaleza de la libra ante el peso.
Lee también Manifestaciones en todo Reino Unido para denunciar las violencias racistas
A esto se suma que la nación europea tuvo una inflación de 3.1% durante julio, la más alta desde marzo. En particular, los precios de los hoteles y restaurantes subieron 4.9%.
Dos años atrás, en julio de 2022, el país que fue cuna de la Revolución Industrial sufrió una inflación de 10.1%, la mayor en cuatro décadas, de acuerdo con información de su Oficina Nacional de Estadísticas.
sg/mcc