cartera@eluniversal.com.mx
La expectativa de la llegada de la criptomoneda de Facebook, Libra, provocará un mayor interés por las monedas virtuales y tecnología financiera, donde temas como blockchain se podrán colar entre las preferencias de los usuarios mexicanos, dijo Carlos Valderrama, director general de HyperBlock.
“Lo que está sucediendo en la industria con un jugador tan importante como Facebook (...) es que con el anuncio de su protocolo Libra mueve de manera muy importante el sector para voltear la atención y que se siga consolidando y creciendo de manera exponencial”.
En su opinión, el movimiento generado por una de las mayores redes sociales ha hecho reaccionar a los bancos centrales, reacios a este tipo de anuncios, pero que están muy atentos a lo que acontece en el desarrollo de criptomonedas.
“El anuncio derivó en que el exgobernador del Banco de México y hoy gerente general del Banco de Pagos Internacionales [Agustín Carstens] declarara que los bancos centrales tendrán que emitir este tipo de monedas más pronto de lo que pensaban, y que se estaban tomando medidas para apoyar este desarrollo”, dijo Valderrama.
Cristóbal Pereira, director general de Mifutu.ro, plataforma chilena especializada en tecnología blockchain, consideró que el mayor reto para este desarrollo será la seguridad de millones de datos personales de los usuarios de la red social.
“Va a significar una mayor adopción desde el punto de vista de los conceptos, pero hay que tener mucho cuidado con los temas de seguridad”, explicó el especialista.
Tecnología de bloques. Hoy y mañana se realiza en la Ciudad de México la Cumbre latinoamericana de blockchain, avance tecnológico de intercambio de criptomonedas que ha despertado el interés de jugadores del sector financiero, comercial, entre otros, como una apuesta seria para el intercambio de información y ejecución de operaciones en tiempo real que reduce los costos y ofrece altos niveles de transparencia.
En el acto se presentará el radar de empresas de blockchain en América Latina, donde resalta los avances que han tenido los países de la región, siendo México de las naciones con mayor desarrollo y potencial, por encima de Brasil.