Ley fintech: ¿fracaso inminente?
Nos cuentan que siguen acumulándose las malas noticias en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de Adalberto Palma, pues la famosa y muy promovida en el sexenio pasado regulación para empresas financieras tecnológicas, mejor conocida como ley fintech, espanta a los grandes jugadores de la industria. Nos platican que PayPal se ha bajado de la posibilidad de apegarse a la ley en sus operaciones en México, y la empresa lleva varios días anunciando a sus clientes que no les permitirá guardar saldos en sus cuentas y que al momento de realizar una operación, hará el cargo de inmediato. Nos recuerdan que los monederos electrónicos, categoría en la que figura PayPal, serán regulados en la ley fintech; sin embargo, varios jugadores han reconocido que es engorroso realizar el trámite de registro ante la autoridad, por lo que optarán por otras opciones para seguir operando. Está por verse, nos dicen, si en septiembre, al entrar en vigor la ley, se volverá un motor o un lastre para el desarrollo financiero tecnológico del país.
Como en un lecho de rosas
Bernardo González Rosas, un administrador egresado del ITAM, con maestría en Política Pública por la Universidad de Georgetown, nunca había estado bajo tantos reflectores como ayer, en la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos dicen que el extitular de la Unidad de Banca de la Secretaría de Hacienda y también expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores estuvo presente durante el anuncio de la baja de comisiones de las Afore en Palacio Nacional, pero ahora con la “cachucha” de presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore). Nos cuentan que se notó el aprecio que le tiene el Presidente, pues durante su exposición lo miraba con gran atención, además de que al final charlaron e incluso bromearon, distinción que no le dio al propio presidente de la Consar, Abraham Vela, quien por cierto no estuvo en el presídium, sino sentado en los lugares asignados para prensa.
Fallo de T2, hasta septiembre
Será hasta el próximo 2 de septiembre cuando se conozcan los ganadores de la licitación para ampliar la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dirige Miguel Peláez. El proyecto cuenta con un presupuesto de 750 millones de pesos para hacer algunas mejoras y darle más eficiencia al transporte de pasajeros. Los trabajos consisten en construir más posiciones de contacto para que los viajeros puedan ir directo de la terminal al avión, sin usar autobuses. Los 10 consorcios y empresas que entregaron propuestas económicas fueron Constructora y Promotora Tierra Blanca, Sacyr Construcción México, Grupo Empresarial Garro, GAMI Ingeniería e Instalaciones, Tradeco Industrial; Grupo Ingenieros Mexicanos Asociados, La Peninsular Compañía Constructora, Constructora y Edificadora GIA + A, Promotora y Desarrolladora Mexicana y Javac Construcciones. ICA, de Bernardo Quintana, que construyó la Terminal 2 y estuvo interesada en esta obra, al final no entregó una propuesta económica.
Una celebración deliciosa
Hoy se celebra por primera vez el Día Nacional del Cacao y el Chocolate en México, festejo que coincide con la inauguración del Foro Nacional Chocolate. Nos dicen que la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco), presidida por Miguel Ángel Sáinz-Trápaga Matute, está que tira la casa por la ventana y, además de contar con la presencia de 120 fabricantes, contará en el evento con degustaciones, venta de productos, muestras de las distintas formas de elaboración, así como talleres y catas. Nos comentan que la industria enfrenta retos considerables, como la baja producción de cacao en México, que en el periodo comprendido entre 2003 y 2016 tuvo una reducción de 46.24%.