La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que fue aprobada por el Senado y está por ser avalada también en la Cámara de Diputados eleva el estándar de seguridad para los autos nuevos que se comercializan en el país, consideran expertos.
Sajidh de la Cruz, director de Seguridad Vehicular en Refleacciona con Responsabilidad, señaló que la industria automotriz es reacia a incorporar más elementos de seguridad en los vehículos nuevos, debido a que los encarecen.
Sin embargo, Refleacciona llevó a cabo un estudio en el que encontró que debido a que la mayor parte de los autos nuevos se adquieren vía algún crédito automotriz, incorporar mayores dispositivos de seguridad incrementa entre 100 y 200 pesos la mensualidad, por lo que no afecta realmente la decisión de los compradores.
La legislación comprende un capítulo relativo a la seguridad de los vehículos, en el cual se establece que las personas físicas o morales, fabricantes o importadores que comercialicen vehículos nuevos deberán incorporar “como mínimo” dispositivos de sistemas de frenado, de dirección, de estabilidad, de suspensión, de tracción y de sujeción para sistemas de retención infantil, los cuales deberán responder en la medida de lo posible a los avances tecnológicos.
Además, esta ley será el “paraguas” para todos los temas relativos a la seguridad vehicular, por lo que estaría incluso por arriba de la NOM-194, relativa a dispositivos mínimos de seguridad, y tendrá que retomar estándares internacionales que recomienda la Organización de las Naciones Unidas en materia de seguridad para los autos nuevos.
Por lo tanto, cuando toque la actualización de la NOM-194 se tendrían que incorporar elementos de seguridad contemplados en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial o que, en paralelo, el gobierno federal debería emitir mejores prácticas en materia de seguridad para autos nuevos.
Respecto a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo que los vehículos que se comercializan en el país cumplen con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-194, la cual recientemente fue revisada, y se incorporaron nuevos dispositivos, aunque de manera voluntaria, por cada fabricante.
Los dispositivos que se pueden incorporar de manera voluntaria son la sujeción de los sistemas de retención infantil y el estándar de protección a peatones.
El pasado 10 de marzo, la Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que pasó al pleno para su eventual aprobación.
“Reconocemos a los legisladores por no ceder a las presiones de la industria automotriz y agradecemos a todas las personas involucradas en este proceso que nació desde la sociedad civil, por la necesidad de contar por primera vez en México con una ley general en materia de seguridad vial y vehicular”, dijo De la Cruz.
La ley también contempla la protección de los usuarios más vulnerables, como los peatones y ciclistas. Además, busca políticas de movilidad más accesibles, sustentables y eficientes.