La iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos que promueve el Ejecutivo federal tendrá un impacto en el bolsillo de las familias, advirtió la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
De acuerdo con la autoridad antimonopolios, la falta de competencia provocará un aumento de precios de los combustibles y de los productos finales.
A través de una carta que envió el pasado 8 de abril a los presidentes de las mesas directivas de las cámaras de Senadores y Diputados, el organismo regulador expuso que, si la iniciativa se aprueba en los términos en que se presentó, consecuentemente disminuirá la oferta de bienes y servicios en la industria.
Además, señaló que se afectará la competencia y libre concurrencia de las cadenas de valor de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.
La Cofece expone que el Artículo 28 constitucional establece el principio de competencia y libre concurrencia en beneficio de los consumidores y la sociedad en general, además de que en la misma Carta Magna, en sus artículos 25 y 28, se permite la participación privada en refinación, tratamiento, importación, transporte, almacenamiento, distribución, comercialización y expendio al público.
Alertó que entre las afectaciones que se enfrentarán se desincentivará la entrada y se reducirá la oferta al distorsionar el régimen de permisos, ya que se faculta y da amplia discrecionalidad a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para suspender temporalmente permisos, en caso de que consideren un peligro inminente para la “seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía”.
Además, no detallan los conceptos de seguridad nacional, seguridad energética o afectaciones a la economía nacional.
Por otra parte, la Cofece consideró que se va a generar incertidumbre, “al modificar de afirmativa a negativa ficta en la resolución de las solicitudes de cesión de permisos, lo que reduce los incentivos de la autoridad para resolverlas de manera expedita, e impide inicialmente a los agentes económicos conocer las razones para negarlas”.
Otra afectación es que la reforma “reducirá el número de competidores y la oferta, al establecer la comprobación previa de cierta capacidad de almacenamiento requerida por la Secretaría de Energía para el otorgamiento de permisos”.
Por ello, la Cofece dijo a los legisladores que “de aprobarse, la iniciativa generaría incertidumbre jurídica a los participantes de la cadena de hidrocarburos y petrolíferos, y además habilitaría espacios para una restricción artificial e injustificada de la oferta de sus productos y servicios
en detrimento de los consumidores mexicanos”.
La autoridad antimonopolios también consideró que es legítimo que el gobierno federal combata el contrabando de hidrocarburos y petrolíferos, por lo que no se pronunció sobre la modificación legal para revocar los permisos a privados por esa causa específica.
Sin embargo, consideró que en la iniciativa se violarán los derechos adquiridos y se restringirá la oferta si se revocan los permisos vigentes.
Debido a ello, la Cofece sugirió no aprobar la iniciativa de reforma como está, porque ello “podría resultar en una disminución de la oferta de bienes y servicios en la industria, con el consecuente aumento en los precios que pagan por ellos las familias y empresas mexicanas”.
Además, se desalentará la inversión y se creará un círculo vicioso en torno a la falta de infraestructura de almacenamiento, dijo el organismo.