A dos días del primer anuncio de política monetaria de 2020, el Banco de México (Banxico), que tiene como gobernador a Alejandro Díaz de León, emitió nuevas reglas de comunicación institucional. Nos dicen que, según parece, van con especial dedicatoria a dos subgobernadores que son muy activos en las redes sociales. Nos cuentan que las reglas no escritas sobre el periodo de silencio que debían guardar antes de dar a conocer si suben o bajan la tasa de referencia, quizá no eran claras. Por ello, les recordó que “en sus presentaciones, documentos y cualquier otro medio en el que plasmen sus comentarios o declaraciones a terceros o al público, los miembros de la Junta de Gobierno deberán especificar que estos son exclusivamente a título personal”. Se trata de la primera vez que el banco central tiene que recordarles a todos los servidores que deben conducirse con prudencia e institucionalidad, porque nos comentan que pareciera que algunos se quieren ‘salir del huacal’.
Nos cuentan que la propuesta para que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, forme parte del consejo global del gigante financiero BBVA reconoce su trayectoria en altos mandos directivos de grandes empresas del país. Nos recuerdan que Salazar Lomelín ha tenido la difícil encomienda de negociar con el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus decisiones de gobierno que inciden en las decisiones de inversión en el país. Pese a todo, se ha mantenido un canal de comunicación con el mandatario y poco a poco lo ha convencido de la importancia de trabajar en conjunto con el sector privado. Nos hacen ver que BBVA, liderado en México por Jaime Serra Puche y Eduardo Osuna, sigue posicionándose entre las principales firmas financieras globales y apuesta por empresarios líderes que han podido negociar en tiempos de contracción a favor del sector empresarial.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dirigida por Fausto Cuevas, considera que los nuevos requisitos para obtener el holograma 00 en la verificación vehicular tienen más fines recaudatorios que ecológicos. La asociación asegura que los vehículos nuevos generan sólo 1% de las partículas PM2.5 y 0.8% de las partículas PM10, causantes de las contingencias ambientales. Los vehículos nuevos tenían la obligación de verificar una vez cada dos años, pero ahora muchos tendrán que verificar cada seis meses, lo que generará una recaudación de entre 250 y 300 millones de pesos para el gobierno de la Ciudad de México. Ahora, para que un auto obtenga el holograma 00, deberá superar en dos ocasiones el examen de emisiones T2B5, conocido en algunas armadoras como Euro V, además deberá tener un rendimiento mínimo de combustible de 16 kilómetros por litro. Dado que muchos vehículos nuevos no dan ese rendimiento de combustible o no pasan las emisiones Euro V, habrá autos nuevos con calcomanía 0 al igual que otros vehículos más viejos, lo que puede empeorar la venta de autos nuevos.
Aquí le contamos sobre los cambios que inició Kristalina Georgieva desde que asumió como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Nos cuentan que no sólo está haciendo modificaciones al interior del fondo, sino también de formas, imprimiendo su propia personalidad. Por ejemplo, nos dicen que estuvo en el Vaticano, algo que no se había visto, al menos en público, por parte de la máxima autoridad del organismo multilateral. Luego de saludar al Papa Francisco, la búlgara destacó tres puntos en su discurso: promover una cultura de solidaridad, fomentar una globalización de esperanza y cuidar nuestra casa común. Por cierto, en el evento se pudo ver a Alberto Barranco, embajador de México ante la Santa Sede.