El desarrollo de nuevos centros comerciales, de negocio y entretenimiento representa mejoras considerables a la calidad de vida en las grandes ciudades, de acuerdo con estudios de universidades y consultoras de mercado, porque éstos son uno de los segmentos mas dinámicos del sector inmobiliario, como lo describe el portal especializado Propiedades.com.

La zona del Bajío y Occidente del país han mostrado una tendencia a la creación de nuevos desarrollos comerciales en los últimos diez años, como lo demuestra la cantidad de plazas y centros comerciales que se han creado en las principales ciudades de esta región, a excepción de León, Guanajuato, donde sólo se ha construido una plaza comercial nueva en la última década: Plaza Altacia, y donde comenzó a construirse en 2016 el City Center de León, un proyecto de usos mixtos que promete ser mucho más que un centro comercial, el más innovador y vanguardista de la zona del Bajío que marcará la pauta del desarrollo y modernidad de la ciudad misma.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde habitan alrededor de 5 millones de habitantes, por ejemplo, se han desarrollado 12 nuevas opciones comerciales y de esparcimiento: Andares, Galerías, Midtown, Punto Sur, Galerías Sur, Plaza Patria, Gran Plaza, Forum Tlaquepaque, Real Center, Pabellón, Acuarella y La Perla de Occidente.

Querétaro, con una población de 2.2 millones de habitantes, ha visto la llegada de nueve desarrollos más en los últimos diez años: Galerías Querétaro, Antea, Paseo Constituyentes, Uptown, Paseo Querétaro, Urban Center, Centro Sur, Q7001 y Premium Outlets.

Después de la ZMG y Querétaro, la ciudad de San Luis Potosí (cerca de 800 mil habitantes) es la que ha recibido más desarrollos comerciales con seis nuevas opciones: Plaza Carso, Covalia, Plaza Tangamanga, Plaza San Luis y Plaza Sendero.

Incluso la ciudad de Aguascalientes (722 mil 250, iINEGI 2010), que tiene menos habitantes que León (1 millón 239 mil, INEGI 2010), ha desarrollado más desarrollos comerciales. En la capital hidrocálida se establecieron Plaza Altaria, Plaza Villasunción y La Gran Plaza.

De acuerdo con el artículo Nuevas centralidades y prácticas de consumo en la Ciudad de México, de la UACM, con la aparición de nuevos centros de desarrollo comercial, se cubre una necesidad importante de los centros urbanos como lo es adaptarse a las necesidades de diferentes públicos a la vez.

Por su parte, el analista de Real Estate de Propiedades.com, Leonardo González, afirma que con la llegada de un nuevo centro comercial se detona un proceso tendencial de desarrollo urbano, edificación inmobiliaria y consolidación de la zona. La plusvalía acelera el proceso de compraventa y las transacciones. Lo que estimula el ciclo inmobiliario de la zona. Esto permite renovar parque habitacional al fin de su vida útil o desarrollar nuevos servicios de innovación.

De acuerdo con el académico de la Universidad de Lima en Perú, “otros beneficios del avance de los retail han sido la mejora de la calidad y variedad del servicio a la que los consumidores aspiran; la generación de empleo formal para jóvenes, los mismos que tienen la oportunidad de aprender y ganar experiencia laboral; la revalorización de las propiedades cercanas a los negocios; los tributos que cobran las Municipalidades y que beneficiarán a la comunidad, entre otros”.

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