cartera@eluniversal.com.mx
El lento arranque de programas y de apoyos de la banca de desarrollo del actual gobierno provocó que 500 mil microempresarias tuvieran problemas para acceder a crédito y cumplir con el pago de sus deudas, informó la directora general de Prodesarrollo, Claudia Revilla.
Explicó que programas como Pronafim, que desaparecieron con la actual administración, afectaron principalmente a microempresas en zonas rurales.
Se ha empezado a corregir la situación, aunque al cierre de año se espera que no haya crecimiento en las microfinancieras atendidas por Prodesarrollo.
Al segundo trimestre de 2019, Prodesarrollo registró 6.55 millones de clientes en el país, donde 90% son mujeres. Cuenta con una cartera de crédito de 60 mil 977 millones de pesos, con 3 mil 345 sucursales que atienden a 2 mil 239 municipios.
Además, se mantiene la práctica de cierre de cuentas por parte de los bancos que no quieren atender a este sector bajo el argumento de que representa un riesgo elevado. Se tiene registrado el cierre de 337 cuentas.
Prodesarrollo alista productos de microfinanzas para ofrecer alternativas a la población no atendida por la banca tradicional.
Destaca el caso de un seguro de autoempleo que durante un año ofrecerá 6 mil pesos por tres meses a mujeres en caso de que tengan algún accidente que les impida continuar con su actividad productiva. El seguro tendría un costo para las empresarias de 5 a 7 pesos mensuales.
En segundo lugar, Prodesarrollo busca llevar la plataforma Cobro Digital (CoDi) a negocios de su red de empresarios.