maria.saldana@eluniversal.com.mx
La propuesta de Paquete Presupuestal 2020 que presentó el gobierno federal debiera de ajustarse en el Congreso para “encontrar fórmulas realistas” que incrementen la inversión física que es necesaria para reactivar a la industria nacional, ya que la iniciativa registra una baja de 5.4%, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes.
Hizo un llamado respetuoso al Congreso a “encontrar fórmulas realistas para evitar la caída del monto de inversión física , relevante para mantener a flote la actividad industrial en su conjunto, esta última factor determinante de los niveles de empleo y bienestar de la población”.
Reconoció que en la propuesta se cuidan las variables macroeconómicas del país sin embargo la baja en la inversión física “incidirá en el ritmo de crecimiento y generación de empleo”.
Afirmó que resultado de ello se observa que el pronóstico de crecimiento para 2025 “dista sensiblemente de la meta inicial de 4%, establecida por el propio gobierno”.
Es necesario invertir en construcción y reparación de carreteras, caminos, vivienda, escuelas, hospitales y ampliación de las redes de telecomunicaciones que son cruciales para activar la economía mexicana.
Cervantes comentó: “Reiteramos nuestra propuesta de iniciar una nueva etapa dirigida por una política industrial integral y de Estado, como vía para afrontar las dificultades del entorno económico”.
afcl