Por segunda ocasión, senadores estadounidenses que representan a estados petroleros pidieron al gobierno de Estados Unidos acciones inmediatas para frenar los cambios legales aprobados en el sector energético mexicano.
El 23 de octubre pasado se envió una primera carta al entonces presidente estadounidense Donald Trump, y ayer 20 de julio se reiteró la petición, aunque ahora los apoyan 17 legisladores de la Cámara de Representantes tanto republicanos como demócratas.
En la misiva piden al presidente Joe Biden que atienda de manera inmediata y encuentre una solución oportuna a las modificaciones que se realizan por parte del autollamado gobierno de la Cuarta Transformación a las industrias eléctrica y petrolera, ya que van en contra del espíritu del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Explican que los cambios para ambos sectores que se aprobaron en la primera mitad de 2021 afectan a las empresas estadounidenses que ya tienen inversiones en territorio mexicano y a quienes pretenden invertir a futuro.
Por ello, se solicitó a Biden establecer un diálogo a nivel presidencial con el gobierno mexicano, a fin de establecer las reglas del juego que darán un piso parejo a las compañías que operan en México, y que permitirán una competencia en el mercado de energía que proteja los trabajos estadounidenses, para también tener mejores costos y menos emisiones contaminantes.
Los senadores de Estados Unidos que encabezan la petición son John Cornyn y Ted Cruz, de Texas, así como Jim Inhofe, de Oklahoma, y tienen el apoyo de 17 miembros de la Cámara de Representantes de diversos estados petroleros o con actividad de grandes empresas energéticas.
El académico del Tec de Monterrey e integrante del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Jorge Molina, afirmó que en la carta del 20 de julio puede observarse que los legisladores tienen interés en el tema energético desde hace tiempo.
Así, se estima que seguirán ejerciendo presión, pues no se renovarán sus cargos, al menos de aquí a que acabe la actual administración mexicana, además de que participan en comités y subcomités en el Congreso estadounidense, lo que les da maniobra para iniciar un conflicto.
Recordó que el 23 de octubre de 2020 esos tres senadores firmaron una carta para solicitar la intervención de Trump ante las modificaciones que se realizaron al marco legal del sector energético mexicano.
Este martes enviaron otra misiva al actual mandatario estadounidense para reiterar esas preocupaciones.
“Es curioso que (la carta) esté firmada tanto por senadores como por miembros de la Cámara de Representantes. Generalmente las cartas que se mandan a la Representación Comercial de Estados Unidos o a funcionarios vienen de una sola cámara, pero llama la atención que haya miembros de las dos cámaras, e incluye a legisladores de los dos partidos”, dijo Molina.
Se puede ver que todos los congresistas firmantes tienen que ver con la industria energética desde varios puntos, agregó.