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El próximo martes y miércoles la titular de la oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés), Katherine Tai, comparecerá ante el Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara Representantes y el Comité de Finanzas del Senado, en donde se espera que los legisladores presionen en torno a conflictos comerciales con China y México.
En las últimas semanas legisladores de Estados Unidos enviaron a Tai diversas cartas para señalar una supuesta llegada al mercado estadounidense de acero asiático vía México.
En estas cartas los legisladores expresan su preocupación porque entren a Estados Unidos autos y autopartes chinas, a través de México, y con esto su desplazamiento de la industria estadounidense.
La carta más reciente, la enviaron nueve congresistas, el pasado 9 de abril, en la que piden a Tai y a la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, tomar acciones ante el inminente daño que puede causarles la expansión de automóviles chinos a su territorio.
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“La afluencia de vehículos chinos de bajo costo respaldados por el Partido Comunista chino representa una amenaza para el sector automotriz de los Estados Unidos. Es imperativo que se tomen medidas para evitar que esto se materialice”, afirmaron los congresistas Debbie Dingell; Marcy Kaptur, Haley M. Stevens, Terri A. Sewell, Frank J. Mrvan, Elissa Slotkin, Shri Thanedar, Daniel T. Kildee y André Carson.
El martes 16 de abril, Tai comparecerá ante un Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes, que tiene mayoría republicana, y cuyo presidente es el republicano Jason Smith, pro Donald Trump.
Mientras que el miércoles 17 de abril, se presentará la funcionaria ante el Comité de Finanzas del Senado, con mayoría demócrata, y cuyo presidente es Ron Wyden, dijo el exnegociador del capítulo ambiente de lo que fue el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Jorge Molina.
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“Se espera que sean dos comparecencias diferentes en la del martes lo que podemos esperar es que aquellos legisladores del comité de Medios y Procedimientos que representan a estados acereros como Pensilvania y Ohio o que tienen una industria automotriz importante como Michigan le van a pedir que se comprometa con acciones específicas o que por lo menos explique qué plan tiene para defender tanto a la industria del acero como la automovilística”, dijo.
El miércoles lo que más se verá es la petición de los congresistas a que Tai les diga las acciones con las que protegerá a la industria en general.
Además de ello, tanto el martes como el miércoles se podrán tratar otros temas como el conflicto que tiene Estados Unidos por la política energética mexicana, el panel por la prohibición al maíz transgénico, las medidas de protección de México a las especies marinas como la vaquita marina y la Totoaba, los retrasos en los permisos para medicamentos biotecnológicos, entre otras disputas.
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