Luego de que ayer se anunció la muerte de Mijaíl Gorbachov, el último líder de la extinta Unión Soviética, nos hacen ver que le ha sentado mejor el neoliberalismo a Rusia que a México. Las cifras más recientes que dio a conocer el Fondo Monetario Internacional, de Kristalina Georgieva, muestran que en 1992, cuando la Federación rusa comienza con su independencia tras la disolución del bloque soviético, su economía estaba rankeada en el lugar 34 entre las más grandes del mundo, mientras la mexicana formaba parte del selecto top 10. Sin embargo, nos cuentan que el capitalismo de oligarcas permitió a la economía rusa crecer a mayor velocidad que el capitalismo de cuates a la mexicana a lo largo de las últimas tres décadas, pues Rusia cerró el año pasado en la posición 11, mientras México retrocedió al peldaño 16 y, de acuerdo con el FMI, caerá al sitio 17 en 2023.
Constancia fiscal, hasta en la sopa
Nos dicen que el tema de la Constancia de Situación Fiscal sigue aún vigente. Tan es así que está presente en las mesas de los comensales. Al parecer, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), que dirige Germán F. González, no quiere tener problemas con Lolita; muchos de sus afiliados decidieron poner en las mesas como parte del menú digital, capturar el correo electrónico para enviar la constancia de los comensales que pidan su factura, pues el comprobante fiscal no sólo es necesario para los recibos de nómina sino también para las deducciones de gastos de los contribuyentes. Así que si un alto ejecutivo incluye como gastos de representación sus comidas de negocios, es necesario que informe el código postal de su domicilio para la correcta facturación.
Se retira directivo de Stellantis
Nos cuentan que, tras 22 años de servicio, Bruno Cattori, vicepresidente de Stellantis México, decidió retirarse de la compañía a finales de septiembre. La empresa informará en breve quién será su reemplazo, así como los detalles del periodo de transición. Nos dicen que, hace apenas tres semanas, Cattori se reunió junto con Carlos Tavares, director global de Stellantis y Mark Stewart, director de Norteamérica, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para plantear nuevas inversiones en el país rumbo a la electromovilidad. La planta de Stellantis en Toluca es una fuerte candidata para fabricar autos eléctricos. Cattori fue presidente y director de Mercedes-Benz México por 10 años. En 1988 inició su carrera en Fiat Chrysler México realizando prácticas profesionales en el área de ingeniería, siendo su inicio en la industria automotriz.