El decreto que emitió el gobierno federal para permitir la importación de medicamentos sin registro sanitario representa un riesgo para la industria nacional, lo que además incumple con las reglas de la Organización Mundial de la Salud, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.
El líder de la máxima cúpula empresarial manifestó que pedirán hablar con funcionarios de la Secretaría de Salud y de la Cofepris para que platiquen con los industriales del sector farmacéutico y encontrar una solución al problema.
Salazar afirmó que no se puede emitir un decreto sin tomar en cuenta los lineamientos de los organismos internacionales ni las reglas mínimas como el registro sanitario, ya que se trata de una solución de muy corto plazo que preocupa.
Por ello, “preocupa muchísimo” la emisión del decreto, pues “no nos puede llevar de una situación de corto plazo a una que afecte la estructura propia de la industria farmacéutica mexicana”
Dijo que es necesario dialogar porque no se vale solamente hacer señalamientos contra un distribuidor o una empresa, porque lo más importante es tener soluciones y no solamente marcar el problema.
“Vamos a tratar de empezar un diálogo concreto con todos los actores que tienen que ver con la industria farmacéutica. Apoyando a nuestra industria para que explique sus razones, sus capacidades y sus compromisos, sobre todo para tratar de echar fuera este diferendo del que se ha hablado durante varios días. Creemos que es más ruido, que lo que puede transitarse y hacer”, explicó.
Por lo que dijo: “Todos los casos (en los que se señala a una empresa de medicamentos) los podríamos explicar a fondo”.
Aseguró que esta situación de abrir fronteras a la entrada de medicamentos sin que cumplan con los requisitos de registro sanitario ni las reglas internacionales es un “foco” que se prende y que en el corto plazo afectará a la industria farmacéutica mexicana.