Ante el incremento de amenazas cibernéticas, las instituciones bancarias que cuentan con aplicaciones o banca digital deben incluir soluciones de ciberseguridad para usuarios integradas a sus servicios, comentó Renato Moura, director de servicios de valor agregado en Kaspersky.
“La recomendación a las personas es tener una protección digital de primer nivel y calidad, en este sentido las empresas y apps pueden ayudar a los usuarios a navegar de manera más segura”, dijo Moura.
En entrevista con EL UNIVERSAL, adelantó que detectaron una nueva amenaza dirigida a las aplicaciones en celulares relacionadas con transacciones bancarias.
“Hay una nuevísima amenaza para celulares que el equipo de inteligencia de Kaspersky identificó y está atacando aplicaciones de transacciones financieras, porque copia los datos, se instala en la memoria y es persistente. Si el usuario intenta desinstalar no puede y se queda robando la información”, detalló el directivo.
Esta amenaza inició en Brasil y ya se encuentra en México y en otros países de América Latina.
En México, 82% de los bancos mexicanos ha desarrollado al menos una herramienta de banca móvil para sus clientes, de acuerdo con datos del estudio Informe de Banca Digital en México 2020 de Finnovista.
Para las empresas que ofrecen servicios de telecomunicaciones, de internet, de contenido y aplicaciones digitales, ofrecer dentro de sus paquetes una herramienta o software de seguridad se convierte en un valor agregado que se traduce en lealtad de los clientes con la empresa, dijo el directivo.
En México existen 86.5 millones de personas que utilizan internet, de acuerdo con cifras del Inegi y que están expuestos a vulnerabilidades.
Por ejemplo, es posible agregar un servicio de ciberseguridad que proteja a los usuarios conectado a internet a través de Wifi, sin que las personas tengan que hacer alguna instalación en sus dispositivos.
“Si el cliente intenta acceder a un sitio con phishing, un e-commerce falso o malicioso no va a poder y recibirá un mensaje de que el sitio es peligroso y no debe ir ahí”, explicó Moura.
Sobre el costo que esto representa para los usuarios, el directivo comentó que las empresas pueden transferir una parte a los consumidores o absorber esta inversión.
Una encuesta realizada por Kaspersky encontró que a partir de la pandemia los mexicanos pasan de seis a 10 horas conectados en internet y más de 60% pasan más tiempo en línea trabajando o asistiendo a clases.
Con esta nueva normalidad e incremento en la conectividad, la empresa de ciberseguridad encontró un incremento en el número de amenazas al detectar cerca de 400 mil variaciones de malware, es decir, software que daña las computadoras.
Esto ha llevado a que una mayor cantidad de usuarios adquieran licencias de software de seguridad en América Latina.
“Identificamos un aumento de la cantidad del consumo de soluciones de seguridad para hogares y personas. Aún hay un retraso sobre lo que debería ser, pero hay un aumento significativo de la cantidad de licencias compradas, 20% en comparación con el año anterior”, detalló Moura.