Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
Finalmente se le hizo justicia a Gabriel Yorio. Nos dicen que a casi un año de que fue nombrado subsecretario del ramo en el lugar que dejó Arturo Herrera tras la salida de Carlos Urzúa, el segundo de abordo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), además de encargado de los asuntos de la subsecretaría de Ingresos, no aparecía en el directorio del portal de la dependencia. En el cuadro de funcionarios sólo aparecían Herrera y su semblanza; la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez; la tesorera de la Federación, Galia Borja, y el procurador fiscal, Carlos Romero. Fue apenas hace unos días que se incluyó a Yorio. Nos dicen que no es un asunto de discriminación, aunque hay quien piensa que a lo mejor era algo curricular lo que le había impedido estar en el cuadro de honor.
Otra más de Monreal
Incluir 30% de contenido nacional en plataformas digitales y la extinción del IFT se suman a la reforma relacionada con candados digitales que limitan los derechos de las personas sobre sus dispositivos. Estas tres propuestas han salido del escritorio del senador de Morena, Ricardo Monreal, y la última se relaciona con la implementación del T-MEC que, dicho sea de paso, contempla hasta 10 años de cárcel si se evaden los candados digitales. Sin excepciones suficientes, muchos podríamos ser sancionados por hacer una captura de pantalla, ejemplifica Luis Fernando García, director de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales. La organización hizo un llamado a los ciudadanos a que envíen un tuit o un correo electrónico al senador, a ver si así se convence de que la propuesta es una mala idea.
Alerta en la minería
En el sector minero hay preocupación por lo dicho hace unos días en un evento por el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Toledo, acerca de que el gobierno federal puede nacionalizar los yacimientos de litio. La justificación que dio es que las empresas devastan al ecosistema y, por lo tanto, no deben explotar ese mineral. A pesar de ello, nos dicen que el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga, trabaja por atraer más inversiones para la industria. Pero la preocupación por las afirmaciones de Toledo es tal que líderes de la CTM, como el subsecretario del Trabajo del Comité Nacional, Javier Villarreal, dijo que son exagerados y excesivos los señalamientos. Incluso, afirmó que el sector minero no puede ser víctima de fanatismos ideológicos.