Más Información
Renuncia Jorge Mario Pardo Rebolledo, ministro de la Suprema Corte; “rechazo injurias e insultos de los que he sido objeto”
Seis consejeros del INE buscan impugnar leyes secundarias de reforma judicial; cuestionan facultades de Taddei
Marko Cortés pide licencia al Senado; “está en España”, se queda Gudiño Magaña como suplente: Noroña
México tiene la segunda mayor economía de América Latina y la número 12 en la lista mundial, mientras Argentina es la tercera más grande de la región y ocupa la posición 23 en el ranking global.
Sin embargo, esto no siempre fue así, ya que el país del tango y el asado llegó a tener una de las economías más ricas del planeta durante el siglo pasado, incluso más que Canadá y a la par de Alemania.
“Entramos al siglo XX siendo uno de los países más ricos del mundo, pero, desde el comienzo del siglo XX, Argentina tuvo 17 crisis, 15 de ellas se destacan por el desequilibrio fiscal. Eso tiene una raíz en esto de haber abrazado las ideas socialistas, especialmente desde 1916, con la consigna donde hay una necesidad, nace un derecho”, explicó Javier Milei quien es presidente de Argentina desde el pasado 10 de diciembre y cuyo mandato terminará a finales de 2027.
Lee también FMI aprueba otro desembolso de 800 millones de dólares para Argentina
A más de 100 años de distancia, el futuro otra vez luce prometedor para los argentinos, aunque antes deberán soportar una terapia de shock para resolver la crisis.
Con una población de 47 millones de personas, Argentina verá despegar su economía bajo el gobierno de Javier Milei, indican las proyecciones más recientes de su principal acreedor: el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La organización que nació hace ocho décadas y hoy encabeza Kristalina Georgieva estima que la economía argentina marchará a un ritmo anual promedio de 4.5% de 2025 a 2027, por encima de la media en América Latina y similar a las tasas que presentan las naciones del sudeste asiático.
Lee también FMI advierte a Argentina: debe salir de la crisis económica y proteger a sectores vulnerables
En cambio, México, cuya población supera los 130 millones de habitantes, crecerá a una velocidad promedio de 1.8% en el mismo periodo, que abarca la primera mitad de la administración de Claudia Sheinbaum, anticipa el FMI.
Este ritmo se encuentra por debajo de la media de 2% registrada a lo largo de las últimas cuatro décadas, entre 1983 y 2023.
El nearshoring es una oportunidad sin precedentes para la economía mexicana, aunque las inversiones que pueden verse materializadas en 2025 y 2026 traerán consigo nuevos desafíos y riesgos que las empresas deberán gestionar adecuadamente, opina Roberto Ricalde director de Riesgos de Solunion México.
ss/mcc