San Diego.— La población latina en Estados Unidos supone un producto interno bruto (PIB) de 2.3 billones de dólares, lo que la convertiría en la octava economía del mundo, por encima de países como Brasil o Canadá, según un reporte publicado ayer.
El informe de la organización Latino Donor Collaborative y académicos de la California Lutheran University y la Universidad de California en Los Ángeles, apunta que el crecimiento del PIB de la población hispana de EU se ha mantenido estable en los últimos años.
Según el estudio, el valor de la producción de bienes y servicios de los latinos pasó de 1.7 billones de dólares en el 2010 a 2.1 billones en 2015 y se situó en 2.3 billones de dólares en 2017, último año del que se tienen cifras.
Esa cifra sería superior a los actuales 2 billones de Italia, 1.9 de Brasil o 1.2 de México, y estaría solo por detrás del propio EU en su conjunto, con unos 20.4 billones, China, Japón, Alemania, India, Reino Unido y Francia.
La presentación del estudio se dio en el marco de la conferencia anual L’Attitude, que se inició este jueves en San Diego (California) con paneles dedicados a la economía, política, medios de comunicación y negocios de la mayor minoría étnica y racial de Estados Unidos.
Este evento reúne a personalidades latinas como el aspirante a la nominación demócrata a la Casa Blanca en 2020 Julián Castro, el director de cine Robert Rodríguez, el productor Emilio Estefan y el presidente de United Airlines, Óscar Muñoz.
Sol Trujillo, presidente y fundador de Latino Donor Collaborative, organización sin fines de lucro, lamentó que por años se desconociera la importancia de la comunidad latina en el crecimiento económico del país.