Latinoamérica y el Caribe, siendo Brasil el país que más recibió capital foráneo de la región, mientras que México y Chile le siguen en unos lejanos segundo y tercer lugares, dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
De acuerdo con el Informe, la Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2023 de la Cepal, el año pasado ingresaron 224 mil 579 millones de dólares, cifra 55.2% mayor a la captación por 144 mil 981 millones de dólares del 2021.
Del total que se recibió en el 2022, Brasil captó 91 mil 502 millones de dólares, 41% del total, lo que tuvo que ver con nuevos proyectos, reinversión de utilidades y préstamos entre compañías.
A México llegaron 38 mil 932 millones de dólares, 17% de toda la región, menos de la mitad de lo que captó el mercado brasileño, registrándose un aumento de aportes de capital y la reinversión de utilidades; Las entradas en México en 2022 representaron un incremento de 16% con respecto al año previo, en tercer lugar, está Chile con 20 mil 865 millones de dólares, 9% del total.
Le siguen: Colombia obtuvo 16 mil 869 millones de dólares, Argentina 15 mil 408 millones de dólares, Perú 10 mil 848 millones de dólares y Uruguay 9 mil 325 millones de dólares.
La Cepal aseguró, en el documento, que mientras se registró un nivel récord de inversión en la región, en el mundo las entradas de capital foráneo disminuyeron en 12%; además de que en países desarrollados como Estados Unidos y en algunos países europeos hubo una caída de captación de inversiones.
Lee también Es momento para invertir, sugieren
Inflación
En general, la Comisión dijo que los factores que influyen en este comportamiento son la inflación, aumento de las tasas de interés e incertidumbre del sistema financiero.
Los principales 11 países que invierten en Latinoamérica son: Estados Unidos, Unión Europea, Países Bajos y Luxemburgo, Canadá, China, Hong Kong y América Latina.
La mayor parte de la inversión que recibe la región se concentran en proyectos de manufactura sobre todo para el sector automotriz, equipos industriales, componentes electrónicos y dispositivos médicos.
“Desde el punto de vista del desarrollo productivo, la inversión que ingresa por aportes de capital puede reflejar en mejor medida un mayor interés de nuevas empresas por instalarse en la región, ya que tanto la reinversión de utilidades como los préstamos entre filiales y casas matrices obedecen a dinámicas de empresas ya establecidas en la región.
“En este sentido, la recuperación de 2022 estuvo impulsada principalmente por la actividad de las trasnacionales que ya están operando activamente en la región”, explicó.
Lee también Inversión Fija Bruta disminuye 0.3% en cuarto mes del año, reporta Inegi
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr