Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Los envases de atún en trozos, hojuelas, lomo, ya sea en lata o en bolsa, deberán ajustarse a la nueva normatividad con base en leyendas que adviertan la cantidad de pescado, soya, verduras, mayonesa y pastas, principalmente.
Desde el pasado 1 de abril, las nuevas leyendas que deben incluir los productores en el etiquetado deben indicar si son 100% pescado o si vienen en combinación con otros productos.
Pero en cualquier caso no podrán contener menos de 50% de atún, con lo que se pretende evitar, como lo reportó la Profeco en un estudio, que se vendan latas de ese alimento con 62% soya, y 48% pescado.
En un recorrido que hizo EL UNIVERSAL se encontró que las etiquetas cambiaron y ahora los empaques tienen leyendas como “atún con 29% de aderezo de mayonesa con chipotle”, “atún en trozos en agua, libre de soya”, “atún con 40% de verduras y mayonesa”, “atún con 35% de pasta en salsa de tomate”, “atún aleta amarilla en trozos, mezcla de verduras (33%)”, “atún con 31% de mayonesa con jugo de limones”.
Las nuevas reglas buscan que se especifiquen si es atún en hojuelas, trozos o en lomo, así como el porcentaje de verduras o soya que contiene.
Como parte de los cambios de la regulación, no se permitirá que 18% de la masa drenada del envase sean hojuelas o trozos sueltos pequeños.
Hasta 30% de un envase de atún, ya sea en lata o bolsa, de la masa drenada podrán ser pedazos de longitud inferior de 1.2 centímetros de cada lado.
Si la presentación incluye agua con aceite o aceite con agua, el contenido no podrá ser mayor a 51% de la cobertura en el envase.
El 1 de abril entró en vigor la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) NOM-235-SE-2020, Atún y bonita preenvasados-Denominación-Especificaciones-Información comercial y métodos de prueba.
El director General de Normas de la Secretaría de Economía, Alfonso Guati Rojo Sánchez, afirmó que hay un periodo de coexistencia de dos meses entre los envases anteriores y los nuevos, “en el entendido que la norma quiere ser más clara en cuanto al contenido del producto que se pone en cada una de las latas”.
Lo que se quiere hacer con la nueva normativa es que realmente el consumidor sepa cuál es el producto que consume, es decir, qué porcentaje es de atún y cuánto corresponde a soya, verduras, pasta, mayonesa o chiles.
Guati Rojo Sánchez expuso que se observarán en los anaqueles latas que digan el porcentaje de otros ingredientes distintos al atún, correspondientes al nuevo etiquetado, pero también pueden observarse latas o bolsas con las etiquetas anteriores (por inventarios y otros por el tiempo que tienen en el anaquel).