El grupo de aerolíneas LATAM invertirá 100 millones de dólares para poner en marcha un programa de reciclaje y reducción de residuos y, con ello, convertirse en una compañía más sustentable.
Antes de 2023, el grupo eliminará todos los plásticos de un solo uso de sus vuelos, reciclará todos los residuos en vuelos domésticos y, en lugar de usar bolsas de plástico, serán de materiales compostables, reciclables o certificados. Además, ampliará su programa de reciclaje de uniformes en todos los países donde opera.
En Perú, comunidades indígenas se encargarán de transformar los uniformes que ya no utilice la aerolínea en mandiles o carteras con diseños locales.
Asimismo, convertirá sus salones LATAM en 100% sostenibles, de manera que la meta es ser una empresa cero residuos a vertedero en 2027.
En un evento virtual, Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group, dijo que la humanidad está enfrentando un momento crítico en su historia, con una grave crisis climática y una pandemia que ha cambiado a la sociedad.
“Hoy no basta con hacer lo de siempre. Tenemos la responsabilidad de ir más allá en la búsqueda de soluciones. Queremos ser un actor que promueva el desarrollo social, medio ambiental y económico de la región.
“Por ello, estamos asumiendo un compromiso que busca contribuir a la conservación de los ecosistemas y el bienestar de las personas de América del Sur”.
Con esas medidas, la aerolínea estima dejar de generar 700 toneladas de plástico al año.
El grupo también impulsará un programa que dará a los pasajeros, clientes corporativos y de carga la opción de compensar las emisiones de CO2 asociadas a sus viajes. Paralelamente, compensará la misma cantidad de emisiones de CO2 de los clientes, bajo el programa 1+1 de bonos de carbono.
Actualmente, LATAM está bajo un proceso de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en EU.
La aerolínea logró modificar sus contratos de arrendamiento de aviones y ahora paga a los arrendadores de su flota por el uso efectivo de horas de vuelo. Ello quiere decir que, si la aeronave está en tierra, entonces no hay pago, pero se lleva a cabo el mantenimiento.
La compañía llegó a tener más de 43 mil trabajadores antes de la pandemia de Covid-19, pero al cierre de 2020 operaba con 29 mil.
LATAM cerró 2020 con 3 mil millones de dólares en liquidez, de los cuales, mil 700 millones provienen del dinero disponible en caja y mil 300 millones son parte del crédito restante del Debtor In Possession (DIP) logrado bajo el Capítulo 11.