Las ventas al menudeo se expandieron por primera vez en cuatro meses, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El comercio al por menor se incrementó 0.4% en febrero al compararlo con enero de este año, dando fin a una racha negativa que comenzó en noviembre del año pasado al restar la inflación.
Si bien el cierre de 2023 y el arranque de año para las ventas al menudeo fue débil, el resultado de febrero, así como algunos factores más inmediatos, resultan en un panorama relativamente más positivo para los próximos meses, opinaron analistas de Banorte.
Consideraron que la veda electoral, que resultó en el pago adelantado de programas sociales, se reflejó en los resultados de febrero.
La solidez en los fundamentales del consumo continuará, especialmente en el mercado laboral, cuya tasa de desempleo tocará un nuevo mínimo histórico en marzo, mientras que el efecto faro continuará permeando en los salarios, estimaron en el banco.
Destacaron que las campañas de descuentos de los siguientes meses también podrían ser un motor para las ventas al menudeo, especialmente en el comercio en línea.
El Hot Sale 2024 planea ser la principal campaña del semestre de ventas por internet, con nueve días de descuentos en mayo enfocados en ropa, calzado, electrodomésticos, telefonía móvil, así como equipos de cómputo.
Los analistas de Banorte también explicaron que las importaciones de productos de consumo se mantienen elevadas, aún favorecidas por la fortaleza del peso mexicano, situación que debería mejorar la oferta de bienes en el país.
El tipo de cambio promedio fue de 17.09 pesos por dólar en febrero, después de estar en 18.60 unidades un año atrás, indican cifras del Banco de México.
Las ventas por internet, televisión y catálogos se incrementaron 7.7% en febrero contra enero de este año, siendo el tipo de comercio con mayor crecimiento del país.
En segundo lugar se encuentran las ventas de artículos de ferretería, cuyo avance fue de 2.5%; continuando con las de vehículos de motor, refacciones y gasolina, que aumentaron 1.5%.
En cambio, el comercio de artículos para el esparcimiento y de papelería se redujo 0.7%, mientras que en las tiendas de autoservicio y departamentales hubo una disminución de 0.2%.
Por entidades, 29 de las 32 reportaron un crecimiento en sus ventas minoristas; destacan los casos de Zacatecas, con un alza mensual de 3.6%; Hidalgo, 3.1%, y Nayarit, 2.7%. Los únicos estados que sufrieron disminuciones fueron Guerrero, donde el comercio retrocedió 3.2%; el Estado de México, -0.7%, y Chiapas, con -0.1%.
En febrero, la inflación llegó a 4.4%, aunque los alimentos se encarecieron 5.1%, lo que es preocupante, ya que cuatro de cada 10 mexicanos se encuentran en situación de pobreza laboral, advirtieron expertos de México, ¿cómo vamos?
Los estados con mayor inflación son Yucatán, con una tasa de 5.9%; seguido de Oaxaca, 5.5%, y Chiapas, 5.1%, informó el Inegi.