A pesar de varios retos, la industria automotriz comercializó 78.3 millones de vehículos en todo el mundo en 2023, unos 7 millones de unidades o 9% más que en 2022, indica un análisis de JATO Dynamics.
Sin embargo, el año pasado no fueron China o Estados Unidos los mercados que impulsaron las ventas, sino países emergentes. India, Brasil, Irán, México y Turquía contribuyeron con varios millones de vehículos vendidos en 2023.
India comercializó 4.19 millones de autos, ubicándose como líder en ventas entre los países emergentes, mientras que Brasil colocó 1.4 millones; Irán, 1.4 millones; México, 1.3 millones, y Turquía, 984 mil.
Lee también: Estos son los colores de auto más populares, según estudio
En México, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) atribuyó el crecimiento en ventas a la demanda rezagada que se generó a raíz de la pandemia, a la escasez de vehículos por la falta de semiconductores, así como a una mayor oferta de modelos de nuevas marcas chinas.
“El crecimiento en 2023 es notable, especialmente considerando las tensiones políticas entre China y Estados Unidos, la inestabilidad generada por los conflictos en Europa, la persistencia de tasas de interés altas en la mayoría del mundo; y el alto precio de los vehículos”, comentó Felipe Muñoz, analista senior de JATO Dynamics.
En total, 22% de todos los autos nuevos que se vendieron el año pasado fueron en países emergentes, unos 17.5 millones de unidades, más de lo que vendió Estados Unidos o Europa en el año.
En Estados Unidos y Canadá se comercializaron 17.3 millones de vehículos nuevos en 2023; en Europa, 16 millones; Japón y Corea del Sur, 6.4 millones; América Latina, 5.2 millones; Oceanía, 4.5 millones; Medio Oriente, 3.2 millones, y en África, un millón. En China se vendieron 24.1 millones de autos nuevos.
Lee también: AMDA prevé menores ventas de autos en 2025
Muñoz agregó que la “negligencia” de las automotrices ha llevado a precios cada vez más altos de los vehículos, lo que inesperadamente está llevando a los consumidores a buscar opciones de autos chinos más asequibles.
“A medida que el precio de los autos sube en todo el mundo, las marcas chinas capitalizan esta tendencia y ganan mercado a un ritmo mucho más rápido”, indicó.