La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) sugirió la realización de pruebas rápidas para detectar el Covid-19 para pasajeros procedentes de países considerados de alto riesgo, en lugar de los 14 días de cuarentena.
“Las pruebas rápidas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) puede ser una medida útil de protección para los viajeros de países considerados de mayor riesgo.
“Y puede sustituir otras medidas más costosas y molestas, como la cuarentena, que supone una barrera importante para los viajes aéreos y para la recuperación de la demanda”, indicó.
Las pruebas tendrían que ser realizadas por personal sanitario calificado y cumplir con los siguientes criterios.
Rapidez: Los resultados deben estar disponibles en un plazo máximo de una hora.
Alcance: En un aeropuerto debe existir la capacidad de realizar varias pruebas por hora. Además, la muestra de saliva en lugar de una muestra de nariz o garganta facilitaría la aplicación a una escala mayor y mejoraría la actitud de los pasajeros ante este procedimiento.
Precisión: Tanto los falsos negativos como los falsos positivos deben situarse por debajo de 1%.
La prueba tendría que realizarse antes de la llegada al aeropuerto y 24 horas antes del vuelo. Si algún pasajero da positivo a coronavirus se le prohibirá abordar.
En algunos países europeos las pruebas cuestan más de 200 dólares, unos 4 mil 400 pesos mexicanos, por lo que la IATA sugirió que los gobiernos asuman el costo de las pruebas obligatorias.
En Europa, Grecia está realizando pruebas aleatorias a pasajeros de 29 países; en Irlanda, los pasajeros extranjeros deben aislarse 14 días al llegar; Islandia pide un certificado médico para evitar la cuarentena, y Reino Unido pide una cuarentena de 14 días a extranjeros.
LATAM Airlines Argentina
Como consecuencia de la pandemia, LATAM Airlines Argentina anunció el cese de sus operaciones, tanto de pasajeros como de carga, por tiempo indeterminado.
“No es posible visualizar un proyecto viable y sustentable en el tiempo. Es una noticia lamentable, pero inevitable”, dijo Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group.
La aerolínea dejará de volar desde y hacia 12 destinos argentinos mientras que los destinos de Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú, serán operados por otras filiales.