Más Información
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “es una campaña de desprestigio”, acusa morenista
Balean e incendian casa de padres del youtuber "Markitos Toys" en Culiacán, Sinaloa; persisten ataques armados a viviendas
Desaparece joven que cuidaba casa y mascotas de padres de “Markitos Toys”; temen que haya sido levantado
Segunda tormenta invernal azota el norte del país; prevén caída de nieve y aguanieve en estos estados este 9 de enero
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
El valor de las exportaciones de mercancías en julio pasado fue de 36 mil 721 millones de dólares, cifra 14.2% superior a la registrada en el mismo periodo de 2017, con lo que acumula 21 meses consecutivos al alza, de acuerdo con la información oportuna de la balanza comercial dada a conocer por el Inegi.
A pesar de la reciente apreciación del peso tras las elecciones, el anuncio de un acuerdo bilateral en principio entre México y Estados Unidos tendrá un efecto favorable en las exportaciones en general, aunque particularmente en el sector manufacturero, comentó Francisco Flores, analista económico de grupo financiero Banorte.
Además, las perspectivas de un mayor dinamismo en la economía estadounidense podrían incentivar el comercio con el vecino país, principal socio comercial de México.
El favorable desempeño de las ventas al exterior en julio fue resultado de alzas de 12.9% en las exportaciones no petroleras y de 34.2% en las petroleras, impulsadas por el aumento (52.2%) en el precio promedio de la mezcla mexicana.
Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a EU avanzaron a una tasa anual de 12.8%, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 13.3%. Por su parte, las exportaciones manufactureras presentaron un incremento de 13.1% como consecuencia de la expansión de 16.4% en el componente automotriz y de 11.5% en el rubro no automotriz.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, en julio de 2018 las exportaciones totales de mercancías reportaron un incremento mensual de 0.13%, el cual fue resultado neto de una disminución de 3.01% en las petroleras y un avance de 0.37% en las exportaciones no petroleras.
El crecimiento de las exportaciones no petroleras fue resultado del avance de 8.5% mensual en las ventas de minerales (excluyendo petróleo) y de 0.4% en las manufactureras. Al interior de este último rubro, las exportaciones automotrices aumentaron 1.6% y las de otros productos manufacturados disminuyeron 0.3% en julio.
Durante los primeros siete meses del año el valor de las exportaciones mexicanas ascendió a 229 mil 521 millones de dólares, cifra 11.5% superior a la registrada en el mismo periodo de 2017. Dicha tasa es ligeramente superior a 10% reportado en el periodo enero-julio de 2017.
Las importaciones de mercancías alcanzaron 39 mil 610 millones de dólares en el séptimo mes del año, monto que implicó una tasa anual de 17.6%. Dicha cifra fue reflejo de aumentos de 13.6% en las importaciones no petroleras y de 56.8% en las petroleras.
Al considerar las importaciones por tipo de bien, éstas reflejaron crecimientos anuales de 19.7% en las importaciones de bienes de consumo, de 16.5% en las de bienes de uso intermedio y de 23.5% en las de bienes de capital.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron un retroceso mensual de 0.18%, el cual se derivó de la combinación de una reducción de 2.43% en las importaciones petroleras y de un ascenso de 0.14% en las no petroleras.
Por tipo de bien, se observó un descenso de 0.70% en las importaciones de bienes de uso intermedio, mientras que se registraron alzas mensuales de 0.23% en las importaciones de bienes de consumo y de 3.19% en las de bienes de capital.
La información oportuna de comercio exterior de julio de 2018 indica un déficit comercial de 2 mil 889 millones de dólares, cifra superior al consenso de los especialistas y mayor al déficit de mil 531 millones observado en igual mes de 2017. Con dicho saldo, para los primeros siete meses del año la balanza comercial presentó un déficit de 7 mil 439 millones de dólares.