En general, el siguiente año no parece pintar muy bien para México en el área laboral. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un informe publicado en meses pasados, el desempleo y la informalidad crecerán en este 2019. Aunque en poca proporción, los índices van a subir: Si para 2018 se espera que la tasa de desempleo cierre en 3.6%, para 2019 se prevé que lo haga en 3.7%.

Sin embargo, para el empleo de alta dirección y muy especializado el panorama en México es distinto. A pesar de la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones más grandes de la historia mexicana de julio pasado, la facturación de una de las empresas de reclutamiento especializado en el país, PageGroup, ha aumentado en 25%, lo cual ha reflejado el “dinamismo” que tiene y que se espera seguirá teniendo el mercado laboral.

“A pesar del TLCAN y de la incertidumbre, por ejemplo, las compañías internacionales en el sector automotriz no han parado de invertir abriendo nuevas plantas en el Bajío y norte del país. Hay actores como Grupo Decatlón, que vienen con un proyecto agresivo o Ikea, que es otro grupo fuerte e internacional, que también llega a México, ejemplos hay muchos”, explica Remy de Cazalet, director General de PageGroup México, en entrevista con EL UNIVERSAL. Y así, las distintas industrias no paran de crecer, sostiene el directivo.

¿Cómo ven las perspectivas laborales para 2019 en México?

—Terminamos un año que empezó con mucha incertidumbre pero que al final termina muy bien. Eso sin entrar en la parte política. Las perspectivas para 2019 van a estar en esta línea, seguimos viendo muchas inversiones, muchas nuevas compañías internacionales que traen sus operaciones a México, entonces estamos muy optimistas para el año que viene. El crecimiento de nuestra facturación fue de 25% de este año y no solamente dependemos de un sector, sino que son varios los que están creciendo.

¿Cuáles son las posiciones más buscadas?

—La construcción está creciendo y hay demanda de la posición de project management. Para acompañar este crecimiento, hay una tendencia al alza en posiciones de ventas, en cargos de nivel directivos y en responsabilidad nacional.

Otro ejemplo muy claro es el de oil and gas, en el cual ha habido varias licitaciones que han implicado apertura para el sector privado y muchas compañías que vienen con proyectos fuertes de inversión.

En la parte de tecnologías de la información puestos como Chief Information Officer han tenido auge, o director de sistemas. En las plantas industriales que se han abierto se necesitan directores y cada vez que abres una planta necesitas un responsable financiero, un encargado de recursos humanos y un nuevo director de proceso, por mencionar unos cuantos. Y todo esto nos lleva a un punto muy interesante: Cada vez vamos a descubrir más posiciones y roles que no existen al día de hoy. Dentro de 20 años más de 50% de los futuros empleos no existen el día de hoy. Esto es una tendencia.

¿Hoy se necesitan perfiles más especializados?

—Sí, pero la especialización tiene que ir de la mano con la visión global que cualquier directivo o manager debe tener. Necesitan ver el panorama completo, es una de las habilidades de un buen directivo del día de mañana. De hecho un buen director general no es el que sabe más de cada área, sino es el que se sabe rodear de los mejores especialistas en su área y que pueden trabajar juntos y compartir su visión, administrando su talento, teniendo una visión global. Una cosa completa a la otra.

¿Qué habilidades deben tener los trabajadores para enfrentar los requerimientos laborales?

—No sólo los directores, sino todos necesitan tener una visión global, estar muy abierto al cambio, ser muy adaptable, estar muy disponible para acoger bien los cambios, tener una inteligencia emocional alta.

Al estar en América Latina, en donde somos muy emocionales, es necesario entender lo que mueve a las personas para resolver conflictos y ser asertivo.

¿Hay alguna tendencia que los trabajadores deban tener en cuenta a la hora de buscar trabajo?

—Las compañías extranjeras y cada vez más mexicanas ponen al empleado al centro de su estrategia empresarial. Cualquier compañía puede tener un producto pero si no tiene a las mejores personas no le van a salir las cosas como quieren.

Los trabajadores necesitan entender el Employee Value Proposition (la propuesta de valor para el empleado), es decir, qué les ofrece la organización a sus colaboradores. Esto te ayudará a ver si puedes desarrollarte hacia otras responsabilidades, productos o áreas de la compañía.

Cuando busques un trabajo tienes que buscar varias cosas, el proyecto que te están proponiendo, tienes que conocer la cultura de la empresa para ver si encaja con tus valores, tienes que buscar el futuro, a donde va la compañía en el largo plazo.

Las empresas hoy tienen que poner en valor lo que pueden aportar a sus empleados, no solamente como antes, que tú como trabajador tenías que demostrar qué podías aportar, sino que ahora le toca a los empleados ver si esta compañía les puede ayudar a desarrollar sus capacidades.

¿México es atractivo para la inversión?

—Hoy en día una empresa multinacional que quiere venir a América Latina ve a México como su mejor opción, cuando en el pasado a lo mejor veía a Brasil. México hoy se ha transformado en el punto más fuerte de inversión en todo Latinoamérica.

Las empresas llegan y no hay tanto talento para tantas oportunidades laborales, entonces entramos en una guerra de talento que lleva a una guerra de sueldos, en la cual cada vez más se vuelven más altos.

Las empresas que llegan quieren talento ya capacitado y formado y muchas veces están muy dispuestas a proponer sueldos muy atractivos.

A veces los sueldos de alta dirección en México pueden llegar a ser más altos que los mismos puestos en Europa o en Estados Unidos porque hay más falta de talento en estas áreas.

Desde hace algunos años ya se alertaba de esta escasez.

—Está creciendo porque hay cada vez más inversión en el país y es más complicado encontrar el buen talento que cubra las posiciones. Es un proceso que durará varios años.

¿Cuál sería la manera para disminuir esta brecha de talento?

—Se disminuirá con los años. Cada vez más inversión y talento que se está desarrollando, aunque es algo que no se resuelve de un día a otro. Es un trabajo que se está haciendo desde la base, desde la misma educación del país. Hay una inversión cada vez más fuerte en universidades públicas y privadas para capacitar talento pero de aquí a que este talento llegue a ser operativo, hay que esperar, pero México está creciendo en esta parte.

Las empresas están invirtiendo en capacitación de su propia gente, con el cambio de enfoque de los departamentos de recursos humanos, que cada vez dedican más tiempo a desarrollo organizacional o de buscar gente más preparada.

Es un conjunto de muchos factores que va a hacer que el país tenga más talento. Hay una cosa en la que el país necesita seguir trabajando, que es la de tomar decisiones que sean más proactivas que reactivas, porque eso va a ayudar mucho al talento a seguir creciendo.

Para cada empleado, ¿cuáles serían los consejos para enfrentar esta crisis de talento?

—Preparándose bien, una buena formación académica, no dudar hacer prácticas para entender muy bien cómo funciona una compañía y darse una idea de qué quieren hacer en el mercado laboral.

Se debe estar muy abierto a los cambios, muy curioso, muy innovador, siempre pensar out of the box, intentar ser lo más participativo posible y todo esto pensando en qué impacto social o qué huella puedo dejar en la compañía.

¿Y para los que quieren ser directivos? ¿Qué habilidades necesitan desarrollar?

—Hay cinco competencias muy importantes a la hora de liderar una organización. La primera es un liderazgo inspiracional: Tienes que ser un ejemplo.

La segunda es estar abierto a los cambios porque hoy en día cualquier empresa, entorno, cambia a una velocidad drástica. La tercera es tener una estrategia muy determinada y buscar el equilibro entre la estrategia y la parte comercial, manteniendo altos estándares de calidad.

La cuarta es la colaboración. Cualquier directivo tiene que manejar bien sus redes sociales, hacer networking, cualquier tipo de entorno que le permita salir del día a día y de su empresa. Y para terminar tiene que desarrollar el talento de la empresa.

Las organizaciones saben que no dependen de su producto sino de su gente, entonces necesitan desarrollar a esta gente con base en una cultura que a su vez necesitas desarrollar en la empresa a través de desarrollo personal con tu gente.

Un líder necesita estas cinco competencias para que sea completo. Necesita estar muy cerca de su negocio y estar siempre pensando en el big picture para pensar a donde va.

Esa es la parte de innovación que siempre tiene que tomar en cuenta un directivo. Cada directivo tiene que pensar en cual va a ser la próxima tendencia para no morirse.

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