Para el gobierno de México esta es la tercera ocasión que presenta un candidato a la dirección general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), un organismo que se creó para impulsar el libre comercio en el mundo.

La primera propuesta que se hizo fue en 1994, cuando el expresidente Carlos Salinas de Gortari presentó su candidatura para dirigir a la OMC, pero tras los errores de diciembre, la devaluación del peso frente al dólar y la caída de la economía, el exmandatario retiró su candidatura a la OMC .

Salinas de Gortari, a quien se le señaló de llevar una política económica neoliberal, promovió la apertura comercial en todo el mundo y la firma de tratados de libre comercio, por lo que fue el mandatario que impulsó el fin del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) y el surgimiento de la OMC.

En 1994 se planeaba la transición del GATTA a la OMC, organismo que se estableció el 1 de enero de 1995, por lo que se buscaba un director general para liderar este organismo el 1 de enero de 1995, de ahí surgió el interés de Salinas de llegar a dirigir la Organización a su salida de la presidencia.

Lea también:

En esa tarea de crear la OMC, participó el actual candidato de México para dirigir dicha Organización, Jesús Seade , quien durante el sexenio de Salinas fue embajador mexicano ante el GATT y fue designado como director general adjunto de la OMC.

La segunda ocasión en que México propuso a un mexicano para ocupar dicho cargo fue el 21 de diciembre de 2012, cuando el país presentó formalmente la candidatura del exsecretario de Comercio e Industria, Herminio Blanco Mendoza , para ser el director general, a fin de suceder al francés Pascal Lammy.

En esa ocasión, al cerrarse el periodo para registrar aspirantes, se tuvieron un total de nueve candidatos que pretendías dirigir la Organización. Sin embargo, tras realizarse la primera ronda de consultas, a principios de abril, en la que se midió el apoyo para cada uno de los contendientes, la lista disminuyó a solo cinco candidatos.

El 26 de abril de 2013, el Consejo General de la OMC dio a conocer que solamente quedaban dos candidatos: Herminio Blanco, de México y Roberto Carvalho de Azevedo , de Brasil. Dos semanas después, tras un nuevo proceso de consultas, se decidió nombrar a Azevedo como director general, quien inició su período el 1 de septiembre de 2013.

Lea también:

Los directores generales de la OMC fueron elegidos por un lapso de cuatro años, pudiéndose extender por otro período similar.

El 14 de mayo de 2020, Azevedo informó que dejaría el cargo el próximo 31 de agosto, es decir, un año antes de concluirse su segundo período al frente del organismo, por ello se convocó a elecciones.

En esta tercera ocasión, México propuso al mexicano-libanés, Jesús Seade Kuri , actualmente subsecretario para América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y quien en el sexenio de Salinas de Gortari fue embajador de México ante el GATT y negociador para crear la OMC.

cev/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses