Después de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, el escenario económico se puede complicar para varias personas, pues mantener el pago de las deudas de forma sana resulta difícil en casos extremos como la pérdida de empleo o disminución de ingresos. Para evitar problemas de sobreendeudamiento, se debe aplicar disciplina y no esperar soluciones caídas del cielo o propuestas al estilo de El Juego del Calamar.
Más allá de la ficción de la exitosa serie de Netflix, uno de los temas centrales que puede considerarse de esta ficción de origen coreano es no buscar remedios mágicos para saldar nuestros préstamos pendientes.
En redes sociales circulan anuncios de préstamos o promesas de eliminar los historiales negativos en el Buró de Crédito.
Las personas que han caído en este engaño pierden el poco dinero que tienen, lo que complican aún más la posibilidad de poner al día su bolsillo.
En ese sentido, El Juego del Calamar muestra que, si se busca una solución fácil, se tendrá que realizar un fuerte sacrificio y, en muchos casos, no se garantiza que el pago de la deuda sea satisfactorio y, por el contrario, quede un amargo sabor de boca de lo que se tuvo que hacer para corregir la vida financiera.
¿Cómo pagar las deudas? Lo mejor que puedes hacer es sentarte con calma y analizar tu situación. En muchos casos, con una buena administración puedes mejorar el mal momento que vive tu bolsillo siguiendo estas sencillas recomendaciones:
Destina una cantidad específica para el pago de deudas. Elimina gastos innecesarios, comidas en la calle, café, pago de servicios que no utilizas. Es muy probable que tengas algunas pequeñas fugas de dinero que si las rediriges, te ayuden a ponerte al corriente. Si con la mejora en la administración es insuficiente, tienes la posibilidad de acercarte a tu banco, exponer tu caso y buscar una salida negociada.
De acuerdo con la plataforma M2Crowd, si ya estás libre de deudas o ya representan menos de 40% de tus ingresos y los pagos están a tiempo y en control, realiza un esfuerzo adicional para mantener dichos hábitos, donde puedes ser prudente y moderado con tu dinero y evitar gastar más de lo que ganas.
Reduce tus gastos al mínimo sin ser tacaño con los más elementales. Al mismo tiempo, busca opciones para aprender sobre finanzas personales.
Actualmente, existen infinidad de opciones sobre cómo mejorar nuestras finanzas, las cuales son, en su mayoría, gratuitas.
Lee también: Gobierno federal intercambia deuda de corto a largo plazo