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sara.cantera@eluniversal.com.mx
La mayor oferta de modelos en el mercado, la posibilidad de deducir 100% el valor de su compra y la adquisición de unidades por parte de algunos gobiernos han impulsado las ventas de las camionetas Pick up en México.
En septiembre, las Pick up aumentaron 7% sus ventas al comercializarse 15 mil 740 unidades, mientras que, de enero a septiembre, se incrementaron 2.8%, al sumar 137 mil 641 unidades, cuando todo el mercado automotriz ha caído 7.5% en lo que va del año, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Guillermo Rosales, director General adjunto de la AMDA, comentó que en años anteriores, la comercialización de este segmento estuvo un poco deprimida, pero este año hubo una reposición de ventas atrasadas que no se habían concretado en años anteriores.
“Se vendieron algunas Pick up para patrullas en Veracruz, otras tantas en la Ciudad de México y Jalisco. Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también hicieron compras y eso es básicamente lo que está explicando la diferencia entre las unidades vendidas el año pasado”, explicó.
Pero también las Pick up gozan de un beneficio fiscal.
Como son camiones ligeros, no son consideradas como automóviles para efectos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y su compra se puede deducir 100% en cuatro años, pues su porcentaje máximo autorizado como beneficio fiscal anual es de 25% sobre su valor.
Por lo tanto, si una Pick up costó 400 mil pesos, el comprador podrá deducir 100 mil pesos cada año, 25% de esos 400 mil pesos, hasta que se deduzcan la totalidad en cuatro años.
“Es una buena ayuda y, además, en la Ciudad de México y el Estado de México la tasa de tenencia de una Pick up es menor, comparada con un automóvil del mismo precio. Así que sí tienen ventajas desde ese punto de vista”, agregó Rosales.
Las Pick up más vendidas en el mercado son Toyota Hilux, Chrysler Crew Cab, Renault Oroch, VW Saveiro, Ford Ranger Crew Cab, RAM 700, Toyota Tacoma y Nissan NP 300, entre otras.
Las marcas estadounidenses como Chrysler, Ford y General Motors son las que tienen la mayor oferta, pero en el mercado mexicano ya es mayor.
La china JAC comercializa la Pick up Frison, de la cual han vendido 318 unidades de enero a septiembre. Mitsubishi ya comercializó 5 mil 52 unidades de la L200; Peugeot ofrece seis modelos de y Volkswagen tiene cuatro modelos de estas camionetas.
Fiat también compite en este segmento con la Ducato.
Los distribuidores de autos no consideran que la venta de Pick up se sostenga en números positivos para el próximo año, pero todo dependerá de la recuperación de los proyectos de construcción, las inversiones petroleras y en general, del crecimiento económico.