La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó las comisiones que cobrarán las Afore a los trabajadores a partir del 1 de enero de 2020.
El promedio simple de comisión será de 0.92%, es decir, 6.1 puntos base menos frente a 0.98% que las 10 administradoras que operan en México cobraron en 2019.
“La disminución de las comisiones aprobada para 2020 significará un ahorro para los trabajadores de alrededor de 2 mil 873 millones de pesos”, dijo la Consar.
Por empresa, Invercap, Coppel y Azteca quedaron como las Afore que tienen la comisión más alta, de 0.98%. En tanto, Principal tendrá 0.97%, seguida de Profuturo, Sura e Inbursa, con 0.92%.
Las tres Afore con la comisión más baja el año próximo serán Banorte y CitiBanamex, con 0.88%, y PensionISSSTE, con 0.79%.
Después de un fuerte análisis por parte del regulador para tener una importante reducción en las comisiones cobradas a los trabajadores, el organismo reconoció el esfuerzo de las administradoras del ahorro pensionario.
Cerca de la meta. La Consar esperaba que en 2020 la comisión promedio cobrada por las Afore se ubicara en 0.90%, de manera que lo aprobado por el regulador muestra un avance en abaratar este costo que pega directamente al ahorro de los trabajadores. Para el cierre del sexenio, el organismo busca llegar a un promedio de 0.70%.