Las 10 (Afore) que operan en el país lograron utilidades netas de 9 mil 794 millones de pesos entre enero y septiembre de este año.

Se trata de un incremento de 45% frente al mismo periodo del año pasado y más del triple que en 2022, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En 2022, el gobierno impuso un tope a las comisiones que cobran a los trabajadores, la principal fuente de ingreso de las Afore, al pasar de 0.80% a 0.57% del saldo total que administran.

Lee también:

El negocio de la vejez. Fuente Consar
El negocio de la vejez. Fuente Consar

Sin embargo, las instituciones lograron revertir esta medida, al tener este año resultados similares a 2021, cuando ganaron 10 mil 783 millones de pesos en el mismo periodo.

Las administradoras se beneficiaron de las plusvalías históricas de 630 mil 655 millones de pesos que registraron este año, a pesar de la volatilidad generada por las elecciones en México, la reforma judicial y otros movimientos en el mercado.

Este año se perfila como el mejor para las instituciones en plusvalías en beneficio del ahorro de más 72 millones de mexicanos con cuenta de Afore.

Lee también:

Datos de la Consar muestran que XXI Banorte obtuvo la mayor utilidad entre las Afore, al acumular 2 mil 17 millones de pesos, seguida de Sura, con mil 768 millones; y Profuturo, mil 487 millones.

Bolsas de valores juegan a favor

En opinión del presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Guillermo Zamarripa, las estrategias de inversión que han aplicado las Afore ayudaron a sortear los impactos de la volatilidad, siendo el más relevante el mercado accionario.

“Una clase de activos que está teniendo un desempeño positivo es el de los mercados accionarios, en el que las Afore participan de forma relevante. Otro ejemplo es el efecto de la revaluación de activos en dólares, debido al comportamiento del tipo de cambio”, dijo el directivo.

Para Zamarripa, el entorno de incertidumbre y volatilidad afecta de manera diferenciada a los distintos instrumentos financieros, de modo que las plusvalías de 2024 se explican por la propia diversificación y los activos en los que invierte el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Lee también:

“Es importante destacar que estas plusvalías son un incremento en las ganancias que obtienen los trabajadores por sus inversiones, se reflejan en sus saldos y están en las cuentas de cada uno de ellos”, añadió.

La información de la Consar señala que las Afore administraron un total de 6 billones 786 mil 983 millones de pesos al cierre del sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, de los cuales 3.4 billones tienen que ver con plusvalías acumuladas durante 10 años.

Los activos administrados por estas instituciones se ubican en segundo lugar del sistema financiero mexicano, con 19.7% de la participación total, sólo por detrás de los recursos en poder de los bancos que operan en el país.

Lee también:

Al cierre del mes pasado, el regulador reporta que el rendimiento histórico del SAR fue de 10.58% nominal y 4.84% al descontar la inflación.

En su memoria documental 2018-2024, la Consar señala que la baja histórica de comisiones aplicada a partir de 2022 como consecuencia de la reforma de 2020, representará para el periodo 2022 a 2030 un ahorro acumulado de 166.5 mil millones de pesos, que permanecerán en las cuentas individuales de los trabajadores para incrementar su ahorro pensionario y mejorar sus pensiones en la vejez.

“En los próximos años, la Consar seguirá vigilando que las comisiones se encuentren alineadas con las necesidades de los trabajadores y con la estabilidad financiera de las Afore, considerando el ámbito internacional, pero sin descuidar los resultados observados en nuestro país”, resaltó la autoridad.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.



Comentarios