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sara.cantera@eluniversal.com.mx
El incremento del transporte de carga vía aérea ha incentivado a las aerolíneas a hacer alianzas y expandir sus servicios.
En el primer semestre del año, las aerolíneas nacionales y extranjeras transportaron 406 mil 250 toneladas de carga en el país, un incremento de 17.5%, respecto al mismo periodo de 2017, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
El servicio de transporte de mercancías en territorio mexicano creció 20% respecto al primer semestre de 2017, al trasladar 62 mil 800 toneladas. En el mercado nacional, las aerolíneas con mayor participación de mercado en el negocio de carga son Estafeta, con 22%; Volaris, con 16%; Aeroméxico, con 14%, e Interjet, con 13.8%. A finales de julio, Interjet amplió sus servicios de carga después de cinco años de haber ingresado a este negocio.
La división Interjet Cargo ahora ofrece tres alternativas para envíos urgentes: goJet, con promesa de entrega en 24 horas; goJet Express, donde la carga se envía en el siguiente vuelo disponible; y goJet Plus, la cual le da máxima prioridad al manejo de la mercancía.
Interjet creó su unidad de carga en julio de 2013 y en cinco años ha movilizado 61 mil 84 toneladas de mercancías. La aerolínea también transporta carga delicada como alimentos, animales y medicamentos.
“El servicio de transporte de carga ha sido muy relevante para Interjet en estos últimos cinco años, es por ello que estamos en un constante crecimiento y evolución. En estos tiempos de globalización, es de vital importancia colaborar con nuestra sociedad para fortalecer la economía del país”, dijo Julio Gamero, director ejecutivo comercial de Interjet. La aerolínea también amplió su servicio de carga hacia los aeropuertos de Los Ángeles, Las Vegas, San Francisco, Nueva York, Toronto, Vancouver y Montreal.
Por su parte, Volaris hizo una alianza con Paquetexpress, mediante la cual estima mover 12 mil envíos de mensajería, equipos de cómputo, textiles y papelería, entre otros.
Paquetexpress maneja una carga mensual de un millón de envíos, mientras que Volaris ha transportado 9 mil 607 toneladas de carga, en el primer semestre del año.
Miguel Aguiñiga, director de Desarrollo de Mercados de Volaris, comentó que la alianza surgió de la necesidad de los clientes de Volaris de contar con servicios de primera y última milla para su logística de carga aérea, por lo que buscaron una empresa mexicana con empuje y crecimiento sólido. Paquetexpress también tiene convenios con UPS, Averitt Express e IBC Couriers para envío de mensajería sobre todo en Norteamérica. La estadounidense Southwest Airlines también empezó a ofrecer su servicio de carga Southwest Cargo, desde el pasado 4 de agosto.
La aerolínea ahora ofrece la posibilidad de hacer envíos entre el Aeropuerto Hobby de Houston, Texas y la Ciudad de México, Puerto Vallarta y Los Cabos, mientras que el servicio hacia Cancún estará listo para finales de agosto.
“Estamos listos para llevar nuestros servicios de carga a lugares a los que nunca antes habíamos podido llegar”, dijo Matt Buckley, vicepresidente de la división de Carga y Charters de Southwest. “Estamos muy felices de comenzar a trabajar con nuestros clientes en ambos lados de la frontera y desempeñar un pequeño papel en el desarrollo de las empresas en crecimiento”, declaró.
IATA. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) advirtió que las tensiones comerciales pueden afectar el negocio de transporte de mercancías vía aérea, puesto que en el primer semestre del año, el envío de carga medido en toneladas por kilómetro, creció 4.7%, menos de la mitad de lo que creció en el mismo periodo el año pasado. “Aun así esperamos un crecimiento de 4% en lo que resta del año, pero un deterioro del comercio internacional es una preocupación real”, dijo Alexandre de Juniac, director general de la IATA.
“Las guerras comerciales nunca generan ganadores. Los gobiernos deben recordar que la prosperidad viene de un impulso al comercio, no de economías protegidas”, indicó.