Con la desaparición de Interjet, las aerolíneas Volaris y Viva Aerobus comenzaron a llenar el vacío en las rutas que dejó esa aerolínea con destino a Colombia.
Viva Aerobús aterrizó en Colombia por primera vez en agosto de 2021 y, casi dos años después, ya tiene 13% de participación en el mercado de transporte de pasajeros entre ambos países.
De acuerdo con la aerolínea, el tráfico de pasajeros entre México y Colombia se incrementó un 28% de enero a mayo de este año en comparación con el mismo periodo de 2022.
La aerolínea realiza 140 vuelos sencillos al mes y, por el momento, sólo vuela a Bogotá.
“Viva llegó a Colombia, su primer destino en Sudamérica, en 2021, y en tan sólo dos años se ha convertido en la línea aérea mexicana con más destinos desde y hacia Bogotá, volando a Cancún, Ciudad de México, Guadalajara y, ahora, a Monterrey”, comentó la aerolínea a EL UNIVERSAL. Esta semana, la aerolínea anunció su nueva ruta Monterrey-Bogotá.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo, en el primer cuatrimestre del año los mexicanos fueron tercer lugar en visitantes extranjeros en Colombia, después de Estados Unidos y Ecuador. En tanto, Colombia se posicionó como el tercer país que más visitantes envió a México vía aérea, con más de 237 mil turistas, detrás de EU y Canadá.
Volaris tiene 11% del mercado de transporte de pasajeros entre México y Colombia. La empresa comenzó a volar hacia Bogotá en octubre de 2021. Aeroméxico tiene 15.6% de participación.
Avianca es líder en el transporte de pasajeros entre México y Colombia, con 51% de participación, según la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).