sara.cantera@eluniversal.com.mx
En 2018, las aerolíneas asiáticas fueron las que más incrementaron su tráfico de pasajeros en el país.
Las tres aerolíneas asiáticas con vuelos hacia México: la japonesa All Nippon Airways (ANA), China Southern Airlines y Hainan Airlines transportaron a 106 mil 400 pasajeros, 42.3% más respecto a las 74 mil 800 personas de 2017.
Las aerolíneas europeas incrementaron 1.2% su tráfico de pasajeros en México y las de Centro y Sudamérica lo hicieron 7%, por lo que las firmas asiáticas, que tienen apenas dos años operando en el país, son las que registraron el mayor dinamismo, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
En febrero de 2017, All Nippon Airways inauguró su primer vuelo entre Tokio y la Ciudad de México; mientras que China Southern Airlines inició operaciones en abril de ese año.
En 2018, Hainan Airlines comenzó operaciones entre Beijing y la Ciudad de México con escala en Tijuana.
Cuando Hainan anunció su primer vuelo a México, el embajador de México en China, José Luis Bernal, destacó que la nueva conexión aérea representa la posibilidad de promover aún más el comercio, la inversión y el turismo entre ambos países; además de estrechar los vínculos culturales, académicos y políticos.
Las aerolíneas asiáticas están interesadas en México, por la importancia del intercambio comercial.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, la Inversión Extranjera Directa proveniente de China sumó 871 mil 300 millones de dólares en 2018, apenas 0.6% de la inversión que entra al país, por lo que las oportunidades para estrechar lazos comerciales son muy grandes.
Además, México es el principal destino en América Latina para los turistas chinos, gracias a las facilidades en materia de visado para extranjeros y a la nueva conectividad aérea.
La Secretaría de Turismo (Sectur) implementó el sello “Cerca de China” para que las agencias de viajes, hoteles, restaurantes, guías de turistas y centros de convenciones pongan especial énfasis en la atención de los turistas chinos.
Aeroméxico también opera un vuelo directo entre la Ciudad de México y Shanghai.
El vuelo de Hainan hace escala en Tijuana, una ciudad con alta concentración de maquiladoras y otro tipo de industrias, además de conectar con San Diego, California, por lo que el vuelo directo a China es un buen puente para hacer negocios.
En México existen muchas empresas chinas que están creciendo como Lenovo, ZTE, Huawei, Hisense, Hier y Sanhua, BAIC, JAC Motors, Sinohydro, Envison Energy y Jinko Solar, además de ICBC, el primer banco chino con una subsidiaria en el país.
Mientras que en China están instaladas empresas mexicanas como Bimbo, Maseca, Nemak, Softek, Grupo Kuo e ICC, por lo que el turismo de negocios también es importante entre ambos países.