La inseguridad, los problemas de salud, de educación, pobreza , desigualdad , informalidad y falta de Estado de derecho, así como el escenario mundial frenan el crecimiento de la economía mexicana, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y turismo de la Ciudad de México ( Canaco CDMX ), José de Jesús Rodríguez Cárdenas.
Durante la celebración del 148 aniversario, el empresario afirmó que “México vive una nueva etapa de gran complejidad, enfrentamos grandes desafíos en el escenario, económico, político y social”.
La situación anterior se profundiza “por una pandemia que puso de manifiesto nuestra vulnerabilidad, escenarios agravados por factores externos que inciden directamente en nuestra economía; una disrupción en las cadenas de suministro globales, el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania con el consecuente aumento en los precios de los energéticos y el desabasto y encarecimiento de materias primas agrícolas, generando presiones inflacionarias ante la escasez de algunos insumos”.
Lee también: Elon Musk cita a Jack Dorsey, ex CEO de Twitter, para aportar pruebas en batalla legal
Ante la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum , el líder de la Canaco CDMX expuso que todo lo anterior “contribuye al estancamiento en el crecimiento de nuestra economía (aún por debajo de los niveles de crecimiento de prepandemia), y al incremento de la inflación, alcanzando un índice del 8.15% el más alto en los últimos 22 años”.
Explicó que los problemas anteriores deben de verse como un reto y desafío por parte del gobierno, los empresarios y la sociedad, porque para superarlos hay que trabajar en conjunto y armonía.
Rodríguez Cárdenas expuso que durante el primer año de pandemia el 80% de los comercios, servicios y negocios de turismo bajaron sus cortinas por más de ocho meses, porque sólo se permitieron las actividades consideradas como esenciales.
Lee también: Alta informalidad, el obstáculo para reducir la pobreza: Coneval
En ese primer año de Covid-19“el impacto fue devastador al continuar los compromisos, pero sin ingresos; pago de salarios, renta, servicios, impuestos locales y federales, y por consecuencia lamentablemente el cierre definitivo de una gran cantidad de empresas”.
Por lo que agradeció a Sheinbaum el que los haya apoyado a reabrir cortinas porque para los comercios todo se resumió en una frase ““o abrimos o morimos”.
Al referirse a la inseguridad que se vivió en el país hace unas semanas, el líder de la Canaco se refirió a que en la Ciudad de México hay una estrategia adecuada de seguridad que debe tomarse de modelo y dijo: “No queremos un país en llamas, esta es una situación que demanda acciones inmediatas y conjuntas, basadas en inteligencia y estrategias eficientes que devuelvan el “Estado de Derecho” del que hemos hablado y que México merece”.
Lee también: Inicia consulta vía T-MEC por política energética
Agregó que “la prueba fehaciente de una adecuada estrategia de seguridad, se encuentra ejemplificada hoy en la ciudad de México, las acciones de inteligencia, investigación, la coordinación con la Guardia Nacional, la Marina y las sesiones de trabajo diarias del gabinete de seguridad, además de un cambio en el modelo y las políticas de seguridad, al transitar de un esquema preventivo a uno de carácter proactivo”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
aosr/acmr