maria.saldana@eluniversal.com.mx
El representante en México del partido Republicano estadounidense, Larry Rubin, confió en que se alcanzará una solución a la amenaza del presidente Donald Trump por imponer aranceles a las exportaciones mexicanas a partir del 10 de junio.
Lo anterior, gracias a la disposición que hay entre ambos gobiernos de encontrar una solución al problema migratorio, dijo.
“Creemos que la próxima semana puede ser muy positiva para la relación México-Estados Unidos, llegando a resolver el tema migratorio y el poder quitar naturalmente el tema del arancel sobre la mesa”, afirmó.
El también vicepresidente de Comercio Exterior de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) consideró que si se resuelve el tema migratorio, la relación comercial se mantendrá en crecimiento.
Si bien aún no hay un acuerdo, Rubin dijo que no se percibe “como probable que el arancel se aplique. Lo que sí es que se debe llegar a una solución en un tema tan importante para la relación. Creemos que esto puede ser positivo, el hecho de que no se vaya a aplicar el arancel y el tema migratorio se pueda resolver”.
En tanto, el Senado de la República retrasó la discusión del protocolo que incluye el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), debido a las amenazas arancelarias del presidente Donald Trump.
Los senadores que conforman las comisiones de Relaciones Exteriores, Puntos Constituciones Economía, de Relaciones Exteriores América del Norte y de Hacienda, postergaron la reunión de ayer, hasta que concluyan las negociaciones en Washington, por lo que será hasta la próxima semana cuando revisen los documentos enviados por Ejecutivo.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, afirmó que no está en los planes del Senado suspender el proceso de ratificación del tratado, pero ante el desencuentro con Trump, habrá que esperar.
Mirar hacia el sur. Ante el incierto panorama comercial, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, dijo que las exportaciones mexicanas deben buscar otros mercados, por ejemplo, los países de América Latina y de la Alianza del Pacífico.
Durante un seminario organizado por la Secretaría de Economía y el Comce expuso: “Sabemos que lo que enfrentamos en el futuro es incierto, pero tenemos que buscar anclas en otros mercados. Y el de Latinoamérica y el de la Alianza del Pacífico son mercados que nos pueden ayudar”.
La funcionaria añadió que el comercio exterior es un motor de desarrollo para nuevos mercados, además de que da sustentabilidad a las empresas, abre nuevas oportunidades y posibilidades de alianzas y de encontrar mercados que en México no existen.
***Con información de Suzzete Alcántara