La toma de instalaciones de por parte de la Marina abrió un nuevo capítulo en el enfrentamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador con el magnate Germán Larrea. Hasta el momento, las partes hablan de lograr un acuerdo, en medio de la posible compra de Banamex en la que, hasta el momento, el dueño de Grupo México se mantiene a pesar del ruido político.

El viernes pasado, el gobierno mexicano utilizó a la Marina para ocupar temporalmente un tramo de 120 kilómetros de la red ferroviaria de Grupo México, argumentando que se trata de un tramo necesario para conectar los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, como parte de la estrategia del presidente López Obrador de declarar con carácter de seguridad nacional las obras emblema de su gobierno.

De acuerdo con Grupo México, entre lasque ha habido con el gobierno federal para la operación de este tramo, a principios del año 2022 se firmó un acuerdo con las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, el cual contemplaba la construcción de una segunda vía con independencia operativa, que sería entregada a la Secretaría de Marina para uso del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Leer también:

Grupo México busca de un nuevo acuerdo con el gobierno

"Tras la firma de dicho acuerdo, Grupo México Transportes inició de inmediato las obras de construcción de esa segunda vía y efectuó gastos por varios cientos de millones de pesos. El costo total del proyecto sería solventado mediante la aplicación de las regalías que paga la empresa año con año. Lamentablemente, el acuerdo fue desechado por el gobierno meses después.

Foto: Especial
Foto: Especial

No obstante, la empresa se ha mantenido en busca de un nuevo acuerdo con las dependencias federales.

Grupo México ha reconocido que las negociaciones siguen en curso para lograr atender las preocupaciones del gobierno, sin embargo, actualmente la negociación enfrenta una circunstancia difícil ante la publicación del decreto de ocupación y la intervención de personal armado en sus instalaciones.

Leer también:

Sobre este punto, el presidente López Obrador explicó que antes de publicar el decreto para tomar control de las instalaciones de Ferrosur, se trató de llegar a un acuerdo con Grupo México; sin embargo, la empresa pidió una indemnización que calificó como exagerada.

“Yo no sé, los abogados, los asesores, expertos, mal aconsejan y vienen con una propuesta de que querían que les pagáramos 9 mil 500 millones de pesos, pues así ya no se puede, ni siquiera es un precio justo, sino un abuso”, explicó.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

sp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses