Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
cartera@eluniversal.com.mx
Industria y usuarios podrán conocer la ubicación y área de cobertura de estaciones de radio y televisión con el Sistema de consulta y preanálisis de coberturas de radiodifusión en línea, creado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
“Es una herramienta que permite visualizar en las pantallas de las computadoras las coberturas de todas las estaciones de radio y televisión que operan en el país”, explicó Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.
En conferencia, el funcionario subrayó que es la primera vez que se hace pública la información técnica de estaciones de radio y televisión, y permite conocer si habría interferencias al momento de analizar la puesta en marcha de una estación.
“La idea es poner toda la información junta, en una plataforma amigable que permita al público interesado en la radio y la televisión dos cosas: en un primer módulo visualizar las estaciones, las coberturas; y dos, otro módulo que se llama preanálisis de estaciones, que permite hacer un ejercicio de cómo se vería una nueva estación de radio o televisión, y si se vería afectada por interferencias”.
Con este preanálisis, cualquier interesado puede diseñar su estación, poniendo los parámetros técnicos como altura, potencia, ubicación geográfica, el patrón de la antena y hacer un diseño preliminar de la estación para saber si la propuesta se ve afectada o no por interferencias perjudiciales, ahondó Navarrete.
La herramienta es óptima para quienes buscan montar una concesión de uso social, comunitario o indígena, pues tienen menor acceso a recursos técnicos y financieros para realizar estudios de factibilidad.
Dijo que las empresas de radio y televisión no deben tener objeción en que se conozcan los detalles técnicos, pues el IFT tiene la obligación legal de dar a conocer esta información.
Sobre la posibilidad de que las estaciones pirata usen la herramienta a su favor, Navarrete comentó que “quien quiera hacer mal uso del espectro radioeléctrico, lo va a hacer con o sin la herramienta, pero entonces tendrán que vérselas con la Unidad de Cumplimiento del IFT”.
Comentó que existe interés en nuevas estaciones de radio y televisión. “Hay interés, cada año tenemos la obligación de expedir un programa de bandas de frecuencia y siempre hemos recibido manifestaciones”.
Actualmente existen 317 estaciones de radio en AM y mil 269 en FM, mientras que existen 826 señales de televisión.