Las empresas Lala y Nestlé comprarán leche a ganaderos de Chiapas como parte del programa de cuencas lecheras del sur sureste, impulsado por el gobierno federal, en conjunto con la Asociación de Bancos de México (ABM).
El objetivo del programa es otorgar créditos preferenciales a través de la banca comercial con el apoyo de la ABM, así como brindar atención técnica individualizada para incrementar la productividad y la calidad de la leche, y reducir el nivel de importación, que representa el 35% del consumo nacional.
Este martes, el gobierno de Chiapas y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) firmaron el convenio con el gobierno estatal realizará una aportación de 15.3 millones de pesos, que junto con el esquema financiero desarrollado por FIRA y la ABM, podrá multiplicar esos recursos hasta 3.15 veces, generando inversiones en el sector ganadero de Chiapas por el orden de 48.5 millones de pesos.
De igual forma, el esquema considera la aplicación de tasas de interés ponderadas que van del 8.5% al 12 % para los pequeños productores.
El convenio de colaboración fue firmado por el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, y vía teleconferencia, desde las oficinas de la ABM, en la Ciudad de México, por el director general de FIRA, Jesús Alan Elizondo.
Lea también: Chamyto, Danonino, Lala Bio4 y Época Cool incumplen con norma: Profeco
Antonio Hernández, presidente de manufactura de Lala, dijo que ante el déficit de 4 mil millones de litros de leche que existe en México, es prioritario desarrollar más cuencas lecheras, principalmente en zonas con altos índices de pobreza.
“Hemos generado el alcance de cientos de productores de leche para la colecta y el procesamiento se produzca en la región un producto terminado de leche blanca ultrapasteurizada de un litro que la fuerza de ventas de Lala distribuirá por todo el sureste mexicano”, dijo el directivo.
Por su parte, el director de Agronegocios de Nestlé, Eduardo Ramón González, dijo que han desarrollado cuencas lecheras para compra directa a productores y procesarla en su planta de Coatepec, Veracruz desde hace 60 años.
Actualmente, cuenta con 3 mil 500 litros diarios de leche a un grupo de productores de 8 puntos de recolecta, por lo que esperan aumentar la producción hasta un total de un millón de litros anuales a 2 millones.
Al respecto, se han identificado en Chiapas 127 productores con necesidades de inversión inmediata por 43.9 millones de pesos, por lo que, durante la primera etapa del proyecto, se atenderá a los productores ya identificados en las cinco zonas principales de producción del estado.
Por su parte, las empresas Lala y Nestlé participarán en el acompañamiento técnico-productivo, necesario para obtener una leche de calidad e inocuidad que demandan los consumidores nacionales.
En tanto, Grupo Lala en asociación con la empresa chiapaneca PRADEL, implementarán un modelo productivo, de acopio, procesamiento y comercialización de leche para más de mil productores ganaderos en las regiones productoras del estado. En este modelo, ambas empresas contemplan comprarán leche de la zona que podría alcanzar hasta 15 mil litros diarios, en una fase inicial.
cev