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La voz cantante empresarial

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Carlos Salazar Lomelín/Archivo El Universal
21/01/2019 |01:56Desbalance |
Redacción El Universal
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La voz cantante empresarial

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, dijo que esperaría hasta el final para hacer uso de la palabra el viernes pasado, en la conferencia de prensa en la cual los organismos integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentaron a Carlos Salazar Lomelín como su nuevo presidente. Sin embargo, nos dicen que con todo y la cortesía, la intervención de De Hoyos terminó robando cámara al relevo en el CCE, al afirmar que es negativo para la iniciativa privada el balance a 50 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Hace rato que el presidente de Coparmex se ha tomado en serio el papel de cuestionar y reclamar cuando haya puntos de vista que difieran con los de la nueva administración. En tanto, a Salazar Lomelín se le percibe como el encargado de la “operación cicatriz”, luego de los encontronazos del sector privado con AMLO previos a la jornada electoral del 1 de julio pasado. A partir del relevo en el CCE, nos dicen que la duda ahora es sobre quién llevará la voz cantante de la IP.

A pagar estacionamientos

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Otro de los beneficios fuera de nómina que ya no podrán disfrutar los burócratas es el estacionamiento privado. Nos dicen que en muchas dependencias y organismos de la administración pública federal ya no renovaron los contratos con empresas privadas para que los empleados estacionaran sus vehículos mientras trabajan. A quienes no alcanzaban lugar en los edificios de las oficinas centrales se les daba un tarjetón para ingresar a un estacionamiento aledaño sin que pagaran nada: el costo corría a cargo del erario público. Ahora tendrán que poner de su bolsa si quieren guardar su coche, llegar a un convenio o de plano ya no usarlo, considerando los ajustes de sueldos y la escasez de gasolina. O también pueden hacerle como Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda: pedir un Uber.

Honda y su primer millón

Honda de México, que preside Hiroshi Shimizu, alcanzó la venta de un millón de vehículos en el país, tanto de la marca Honda como de Acura. La automotriz japonesa se tardó 23 años en alcanzar la cifra, periodo en el que la red de distribuidores creció de cinco a 130. El primer modelo que se comercializó en el mercado mexicano fue el Honda Accord 96, el cual se fabricaba en la planta de El Salto, Jalisco. Después llegaron otros modelos, pero en realidad fue la CR-V la que impulsó las ventas, y a la fecha es la SUV más vendida. Nos cuentan que para celebrar, ofrecerá una inspección gratuita a todos sus clientes del 1 de febrero al 30 de abril, la cual incluye un diagnóstico por scanner, nivel de aceite de motor, fluido de frenos, desgaste y presión de llantas, e inspección de daños en llantas, así como revisión de la refacción. Los modelos 2012 y anteriores tendrán inspección gratuita de la parte inferior del auto para verificar fugas de aceite y fluidos, así como apretar los pernos bajo la carrocería. Además, habrá una edición especial de Honda HR-V y Fit, con equipamientos adicionales, pues son los modelos fabricados en México.

Conectados hasta en el aire

El año pasado, en foros nacionales e internacionales se adelantó que México será el primer país de América Latina en contar con tecnología 5G, que permitirá una mejor y mayor conectividad de las cosas, y que permitirá que tengamos ciudades y hogares conectados, así como vehículos autónomos. Nos comentan que Ericsson, firma que Elie Hanna comanda en el país, busca ir más allá de lo terrenal al contar con una plataforma que ofrece soporte para aeronaves conectadas, la cual ofrecerá de la mano de Panasonic y su filial AeroMobile. Dicha plataforma, llamada Core Network, ofrecerá servicios de internet, llamadas y mensajería a millones de pasajeros, siempre y cuando su proveedor de servicios móviles cuente con un acuerdo de itinerancia con AeroMobile, que a su vez tiene acuerdos con varias empresas de telecomunicaciones de todo el mundo.

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